El cine peruano ha presentado en los últimos años una apuesta por la variedad en películas debido a la cada vez más exigentes espectadores y la cantidad de nuevas salas de cines en el país.

Según un estudio publicado hoy sobre la producción de películas en el país en los últimos 20 años, se estrenaron más de 200 películas del interior de forma comercial comparado con más de 100 en el mismo lapso en Lima.

Sin embargo, a pesar de esta diferencia de más de 100 películas la importancia de la producción de cine en provincias esta es prácticamente invisibilizada, según el estudio.

El libro "Las miradas múltiples. El cine regional peruano", escrito por Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria, afirmó que los géneros que tienen más aceptación son los de horror y melodrama.

RegionesLas producciones ayacuchanas se destacan en el estudio, mientras que en el segundo resaltó lo hecho en Juliaca. Los pioneros de este cine, que se iniciaron en la década de 1990, vieron las posibilidades comerciales de esta actividad, afirma el especialista.

"No tienen que compartir ganancias con los distribuidores, pero es mucho más trabajoso", explicó en el programa radial De Cazuela, de la Agencia Peruana de Noticias Andina.

En número exactos en provincia se han producido 246 películas entre 1996 y 2016. Mientras que en Lima solo 135.

Películas piratas afectan industriaSin embargo, tanto Bustamante como Luna Victoria reconocieron que, a pesar de la constancia de esta industria, aún sigue siendo precaria por la piratería.

"Una vez que se piratea una película, se acaba el negocio", sentenció Bustamante. Ellos se manifestaron a favor de políticas como las cuotas de pantalla y otras medidas para la promoción de este tipo de cine.

EL DATO:Un ejemplo que usaron es el de "El huerfanito", de Flaviano Quispe de Juliaca. Se calcula que más de 600,000 personas han visto esta película estrenada en el 2004 y de la cual se realizó un remake en Bolivia.