Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg Business).- Se disipan los miedos a una deflación en Europa, se intensifican las conversaciones en Grecia e India rebaja sus tasas de interés. A continuación, algunos de los temas de los que la gente de los mercados va a estar hablando hoy.

Disminuye el miedo a la deflación.Por primera vez en seis meses, los precios al consumidor de la zona del euro subieron con respecto al año anterior. El IPC subió 0.3 en mayo, más que la estimación de 0.2%. Es el repunte de la inflación subyacente que probablemente dará el mayor alivio a los funcionarios europeos. El índice de precios al consumidor subyacente, sin considerar los costos de alimentos y los precios de energía, se aceleró desde 0.6% a un máximo de nueve meses de 0.9%.

Se intensifican las conversaciones en Grecia.Se acerca la medianoche para las finanzas griegas y cuando las cosas se ponen serias estas son las personas que asisten a las reuniones en Europa: la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el presidente francés, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Los más altos funcionarios de Europa, junto con Christine Lagarde, se reunieron ayer en Berlín hasta altas horas de la madrugada para tratar de hacer una oferta a Grecia. Al momento de escribir, no se habían difundido detalles de sus conversaciones, pero las conversaciones entre los acreedores se intensifican.

Cae el desempleo alemán.Mientras la recesión afecta a Grecia y las conversaciones con los acreedores tambalean, el mercado laboral alemán luce más fuerte que nunca. Por octavo mes consecutivo, el desempleo ha caído en la mayor economía de Europa. El número de desempleados cayó en 6,000 en mayo y el desempleo general de Alemania se mantuvo en un mínimo sin precedentes desde la reunificación: 6.4%.

Japón consigue un aumento real.En tanto el Banco de Japón busca llevar la inflación hacia el objetivo del 2% y el yen cae al mismo nivel que en 2002 contra el dólar. El desafío del primer ministro Shinzo Abe es presionar a las empresas para que aumenten los salarios y que los sueldos no queden desactualizados: esto es exactamente lo que sucedió en abril. Por primera vez en dos años, los trabajadores japoneses vieron subir sus sueldos más rápido que los costos de vida.

Banco de la Reserva de India baja las tasas, Banco de la Reserva de Australia no hace nada.El banco central de India redujo su tasa de referencia por tercera vez este año. El gobernador Rajan redujo la tasa de recompra de 7.5% a 7.25%, una movida que fue pronosticada por 33 de 41 economistas encuestados por Bloomberg. En Australia, en cambio, el RBA dejó su tasa de interés clave sin cambios a un nivel bajo sin precedentes y ofreció pocas pistas sobre si otra rebaja está en camino.