Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg Business).- Cae el mercado asiático, las acciones europeas se transforman en un mar rojo, las materias primas abandonan las ganancias obtenidas desde el inicio del milenio.

A continuación, algunos de los temas de los que la gente de los mercados está hablando hoy.

Acciones chinas.En China, el Índice Compuesto de Shanghái se hundió 8.5%, la mayor baja desde 2007, hasta cerrar en 3,209.91 puntos. El índice ha borrado entonces toda sus ganancias de 2015. Mientras tanto, un indicador del impulso del mercado accionario en Hong Kong muestra el momento de ventas más extremas desde la caída del Lunes Negro de 1987. Los ecos de las crisis del pasado retumban en este momento y algunos perciben similitudes entre las condiciones actuales y los inicios de la caída asiática de la década de 1990.

Acciones europeas.La ola de ventas en Asia llegó a la apertura de negociaciones en Europa y la caída de la semana pasada se intensificó esta mañana. El índice alemán DAX cayó 3%, 21% por debajo de su pico y lleva al marcador de referencia a una tendencia bajista. Todas excepto dos de las acciones pertenecientes al índice Stoxx Europe 600 estaban a la baja a las 10 a.m., hora de Londres.

Naufragan las materias primas.El índice Bloomberg Commodity, que sigue los precios de 22 materias primas se hundió a su nivel más bajo desde agosto de 1999, mientras que el barril de crudo Brent cayó por debajo de los US$ 45 por primera vez desde 2009. Las acciones de los productores de materias primas están particularmente golpeadas: Glencore llegó a bajar 7.6% a un mínimo récord de 146.45 centavos de libra esterlina en Londres.

Fortaleza del euro.El euro llegó a su nivel más alto frente al dólar desde febrero esta mañana, cuando prácticamente llegó a US$ 1.15. Las expectativas de un aumento en las tasas por parte de la Reserva Federal tras su reunión de septiembre ahora han caído a 28%, por debajo del 54% pronosticado los días antes de que China devaluara el yuan. El rublo ruso y el rand sudafricano tienen los dos peores rendimientos frente al dólar.

Conversaciones en Corea.Continúa la maratón de conversaciones que intentan reducir las tensiones en la península coreana, pero con pocas señales de progreso. La acumulación de material militar en la frontera por parte de Corea del Norte está en aumento y han zarpado más de dos tercios de sus submarinos desde los puertos. El won, la divisa de Corea del Sur, tuvo su cierre más bajo en cinco años en medio de un conflicto militar que no se detiene.