Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg Business).- Los mercados globales reaccionan ante la , Kazajistán hace un nuevo movimiento cambiario sorprendente y la inyección de efectivo no compensa el pesimismo de las acciones en . A continuación, algunas de las historias de las que la gente de los mercados estará hablando hoy.

El mundo reacciona ante la Fed.Los efectos adversos de las minutas de la reunión de la Reserva Federal en julio continúan repercutiendo en los mercados globales. Las acciones del mundo y el dólar cayeron, los títulos del Tesoro de Estados Unidos y los bonos del gobierno del Reino Unido y Alemania subieron, y el oro avanzó a su máximo en un mes.

Mientras las condiciones para un aumento en las tasas se aproximaban, los responsables por la política económica dijeron estar preocupados por una inflación obstinadamente baja. Otro motivo de preocupación es que la reunión de la Fed tuvo lugar antes de que China devaluara el yuan el 11 de agosto. Ahora, los observadores de los mercados no se sienten tan confiados respecto de que la Fed aumente las tasas en septiembre: las posibilidades fueron desde 50-50 la semana pasada a 38 por ciento.

China está en baja.Las acciones chinas cayeron a un mínimo en dos semanas. La perspectiva de que hubiera más apoyo estatal no compensó el pesimismo respecto de una desaceleración de la economía y la preocupación respecto de que una moneda más débil implique salidas de capital. El banco central inyectó la mayor cantidad de fondos en las operaciones abiertas de mercado desde febrero mientras la intervención para apuntalar el yuan tensa la oferta de dinero en efectivo.

La especulación en relación a las intenciones del gobierno crecieron desde que el regulador de valores de China señaló que las autoridades reducirán una campaña para apoyar los precios de las acciones. El rol del Estado en apoyo al mercado ganó importancia porque los operadores más ricos de China se sumaron a un éxodo ya iniciado por los inversores extranjeros ante la caída de las acciones.

Kazajistán genera temor de efecto dominó.Primero fue China, después Vietnam, ahora el movimiento de Kazajistán para dejar flotar su tasa de intercambio es la última señal de que las naciones emergentes dejarán de defender sus divisas en una carrera para obtener mayores ingresos a través de sus exportaciones. El tenge kazajo cayó 23 por ciento –una cifra récord- mientras que una estimación de las monedas de los países emergentes se deslizó a un mínimo histórico. La liquidación de monedas en los mercados emergentes no da señales de menguar – la caída de las materias primas y la devaluación sorpresiva del yuan chino la semana pasada subrayan los riesgos en estos mercados.

Se frenan las ventas minoristas en el Reino Unido.Las ventas minoristas del Reino Unido crecieron menos de lo que los economistas habían pronosticado en julio y empujan la libra esterlina para abajo frente al euro por segundo día consecutivo. La desaceleración en el gasto de los consumidores reforzó la especulación de que el Banco de Inglaterra puede demorar el aumento de las tasas de interés. Mientras tanto, el Índice FTSE 100 será corregido luego del máximo alcanzado en abril, en parte por los efectos que la derrota de las materias primas causa en las acciones de empresas mineras y de energía.

Venta de viviendas en Estados Unidos.La información que hoy difundirá Estados Unidos incluye los reclamos iniciales de subsidios por desempleo en agosto, las ventas de hogares existentes y el reporte sobre producción fabril de la Reserva Federal de Filadelfia. Debido a la debilidad observada en el reporte sobre actividad fabril de la Reserva Federal de Nueva York esta semana, el número de la Reserva Federal de Filadelfia será analizado en detalle para tener pistas sobre el estado de la producción fabril y de la economía en general de los Estados Unidos.