Módulos Temas Día

Cinco propuestas sencillas para generar innovación en su empresa

Según el Índice Mundial de Innovación del 2018, Perú se encuentra en el puesto 71 de 126 economías del mundo. No obstante, la innovación puede ser germinada en las empresas grandes, medianas y pequeñas con iniciativas sencillas y que no demandan millonarios presupuestos.

Negocio

FOTO 4 | 4. Lograr la innovación y la resiliencia a través de la diversidad. La diversidad no es solo un imperativo moral, sino que también puede hacer que las empresas sean más eficientes a largo plazo. Nuestro estudio de más de 1700 empresas en todo el mundo muestra que la diversidad aumenta la capacidad de innovación al ampliar el abanico de ideas y opciones de una empresa. La diversidad también incrementa la resiliencia: al igual que las comunidades biológicas, las empresas que abarcan una mayor heterogeneidad están mejor posicionadas para soportar cambios imprevistos. (Foto: Freepik)

Las grandes empresas cuentan con laboratorios de innovación, pero tal apuesta también está al alcance de pequeñas y medianas empresas (Foto: Freepik).

Si bien crear una cuenta de ahorros en un “click” o pedir alimentosdesde un app eran antes impensables, ahora son actividades cotidianas gracias a la innovación, señaló Viviana Monge, consultora de innovación en Piscina Lab, laboratorio de innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Visto tal impacto en la vida de las personas, refirió que las empresas están apostando por incluir innovación en sus negocios, generando mayor rentabilidad para su empresa, desarrollando nuevos productos y abriendo divisiones exclusivas para esa tarea.

No obstante, aún hay mucho por caminar en todos los sectores. Según el Índice Mundial de Innovación del 2018, Perú se encuentra en el puesto 71 de 126 economías del mundo. A nivel de Latinoamérica, Chile se ubica en la posición 47 y Brasil en el puesto 64.

En ese contexto, la especialista de la PUCP - creador de la metodología Crowdinnovation (innovación colectiva)- plantea cinco propuestas para innovar en empresas de Perú y el exterior:

1. Capacitación en metodologías ágiles: Es ideal que quienes participan en procesos de innovación se capaciten o busquen facilitadores en metodologías ágiles para liberar la creatividad, como Design Thinking, Lean Startup, Scrum, entre otras. 

2. Colaboración entre áreas: La innovación es transversal en la empresa. Así, es importante incluir a todas las áreas, desde gerentes, mandos medios hasta los colaboradores para que la gran mayoría brinde sus aportes, comentarios y/o sugerencias.

3. Uso gratuito de la matriz de Crowdinnovation: Piscina Lab creó la matriz de uso libre “Crowdinnovation”, que consiste en nueve pasos para que las empresas elijan un desafío a partir de un problema de la empresa, generen propuestas, y finalmente escojan y ejecute la mejor.

4. ¿Un lab en mi empresa?: Grandes empresas peruanas cuentan con áreas de innovación, incluso con laboratorios, como Intercorp, BCP, ministerios; sin embargo, tal apuesta también puede ser emprendida por pequeñas o medianas empresas, con apoyo de instituciones académicas.

5. El mito de las soluciones tecnológicas: Se cree que la innovación demanda alto presupuesto y está vinculada exclusivamente a temas de tecnología. No obstante, Piscina Lab asegura que las soluciones pueden ser sencillas y cero tecnológicas.

Leer comentarios ( )