Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El director de la famosa película 2001: Odisea en el espacio, Stanley Kubrick, innovó con la idea de una pantalla multi-funcional de tipo informático que era básicamente un "iPad hablador" en aquel año.

En Total Recall (El Vengador del futuro), de Paul Verhoeven, aparecen autos autónomos tres décadas antes de que Google comenzara a diseñarlos. Realmente un visionario.

Incluso en Volver al Futuro II, que mostraba el futuro del 2015, le atinó a varias cuestiones que existen hoy en día.

Sin embargo, no todas las películas pudieron tener la misma suerte prediciendo el futuro y fallaron estrepitosamente.

A continuación, cinco de esas películas:

Esta película realizada en 1994, protagonizada por Jean Claude Van Damme, vaticinaba que los viajes en el tiempo serían posibles para fines de 1990 y algo común para 2004. Nada más lejos de la realidad.

La película 2012, interpretada por John Cusack en 2009, se trata de erupciones solares, del calentamiento del centro de la Tierra y sobre el fin de los tiempos.

Aunque 2012 contiene algunos matices bíblicos inteligentes, la película todavía no ha podido salir del escalón de ser un filme que cae en la total paranoia de que la raza humana no puede lograr el impedimento de la destrucción de todo el planeta.

Terminator es una película de 1984 dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger que augura viajes en el tiempo y un dominio total por parte de robots inteligentes para el año 2020; algo que hasta el momento no ha ocurrido.

Sin embargo, por cómo va avanzando la tecnología en la actualidad, no podemos descartar la posibilidad de una creación de máquinas inteligentes tan avanzadas para ser capaces de competir con la raza humana.

Esta película, realizada en 1995, predecía que los hackers gobernarían el mundo hacia fines de 1996. La trama se basa en un hacker que, sin saberlo, descifra un virus informático que destruirá todos los ecosistemas del mundo. Y, para que no se efectué el desastre a nivel universal, el grupo de jóvenes informáticos debe crear su propio "ataque" cibernético para salvar a todos.

Aunque cada vez los hackers son más y están mejor entrenados, todavía no se puede decir que exista la posibilidad de una guerra global vía internet.

Esta película de los mediados de los 90, con Sylvester Stallone como actor principal, está ambientada en 2032.

Aunque todavía queden varios años para la fecha mencionada en la película no existe ninguna evidencia de que vaya a pasar lo que muestra su argumento.

Esta película plantea varias cosas: un terremoto que en 2010 destruye Los Ángeles, San Diego y Santa Bárbara, Taco Bell como único lugar para comer, la prohibición global de las armas de fuego y el sexo sin contacto físico; entre otras cosas. Aunque algunas cuestiones no parecen ser tan descabelladas, se tiene que tomar a Demolition Man como una película que cae en lo absurdo.

Diario El Observador de UruguayRed Iberoamericana de Prensa Económica

TAGS RELACIONADOS