Crecen las expectativas. Si bien la escena de megaconciertos se mantuvo liviana a lo largo del año pasado, la situación se está revertiendo este 2016. Pese a que, para fines del 2015, especialistas del sector previeron dado al año electoral que se avecinaba. No obstante, el dinamismo está marcando la pauta.

Ni bien comenzó el 2016 los amantes del rock se deleitaron con los , Coldplay, tan solo semanas después con Maná. Han sido específicamente esos espectáculos (con más de 44,000 asistentes cada uno) los que han conseguido avivar la cartelera. La misma que de cara al segundo semestre contemplará una nueva edición de Ciudad Rock, con Andrés Calamaro e Iggy Pop a la cabeza del cartel, así como la tercera visita de Aerosmith. Ambos para octubre.

Es así que ante la puesta de recitales masivos, el mercado de megaconciertos empieza a reactivarse.

Por eso solo en lo que va del año los distintos shows han convocado cerca de 270,000 personas, prácticamente el doble de lo que reunieron aquellos que fueron ofrecidos en igual periodo del año anterior.

Superando expectativas
"Es un año muy bueno, el primer cuatrimestre empezó bien, incluso con un excedente (en cobro de regalías) respecto al año anterior, solamente los megaconciertos se han disparado en un 50%", ratifica Eusebio Hurtado, director nacional de Recaudación de . "Se han superado las expectativas".

Similar posición tiene el productor Iván Cock, para quien el inicio de año ha pintado bastante bien, siendo una muestra el último fin de semana de mayo, cuando hubo dos conciertos para aforos medianos y la séptima edición de Vivo por el Rock, que bordeó los 45,000 espectadores. "La reactivación se ha dado gracias a que se han ofrecido espectáculos de artistas que jamás han venido o que hace mucho no lo hacían".

Presencia rockera
Y la repunta a fuerza de rock; a comparación del año anterior cuando destacó la presencia de artistas latinos en un cartel que apenas varió con figuras como Katy Perry y Morrissey.

Según confirma Hurtado, este 2016 la pauta la es tán marcando bandas de rock más consolidadas que atraen a un público maduro y solvente. Eventos alternados por algunas figuras latinas de aforos medianos.

"Me parece que en el segundo semestre habrá una mixtura: productos de nicho que convoquen hasta 10,000 personas, unos tres espectáculos multitudinarios (de rock), al margen de algunos shows de artistas latinos", estima Iván Cock.

A lo que Hurtado anticipa: "Esperamos que tanto Aerosmith como la Despedida de Rubén Blades generen una buen afluencia de público, junto a otros que se irán confirmando".

EN CORTO
Los show más consolidados a nivel local
Ediciones anuales. Apdayc cuenta que algunos espectáculos ya se han consolidado en la escena local al proponer distintos paquetes de artistas cada año. Entre ellos, Juntos en Concierto, Mega Estrellas Latinas, Vivo por el Rock. "Hoy el formato latino está girando más hacia el concepto de festival, quizá porque con varios artistas en el mismo escenario reduces el costo de la operación y reúnes un público más amplio", anota Iván Cock.

EL DATO
Indicador. "La recaudación (en términos de regalías) está yendo por buenas cifras", dice Eusebio Hurtado, vocero de Apdayc. "El año pasado teníamos por estas fechas -10% respecto a igual periodo del 2014, no obstante, ahora contamos con un 30% a diferencia de igual periodo del 2015".

EL NÚMERO
270 mil asistentes han convocado en promedio los conciertos en lo que va del año.