Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tanto psicólogos como investigadores nos ofrecen algunas sugerencias a tener en cuenta a la hora de comprar los regalos de Navidad.

1. El regalo debe recordarle a usted

Una investigación, publicada en el Journal of Experimental Social Psychology, mostraba que "tanto las personas que hacían regalos como las que los recibían albergaban grandes sentimientos hacia la otra persona cuando el regalo reflejaba alguna característica de la personalidad de aquel que hace el obsequio".

2. Los pequeños detalles dejan huella

¿Alguna vez ha comprado un pequeño detalle para entregarlo junto a un generoso regalo? Los pequeños regalos están pasando a tener más importancia que aquellos de gran tamaño.Los investigadores descubrieron que "los distintos objetos del paquete de regalo, indistintamente del tamaño, influyeron en la reacción", dijo Kimberlee Weaver, profesor de Marketing de la Universidad Estatal de Virginia.

3. Debemos tener cuidado con los regalos para hombres

Un artículo de la revista Social Cognition, publicado en el 2008, afirma que debemos ser muy rigurosos cuando escojamos un regalo para un hombre, pues una mala elección puede provocar que piense que tenemos poco en común.Sin embargo, "la calidad y la originalidad del regalo no influyen en la perspectiva de las mujeres respecto al futuro de una relación", afirma Elizabeth Dunn, profesora de Psicología de la Universidad de Columbia Británica.

4. No basta que hagamos el bien

Según un artículo de la revista Organizational Behaviour and Human Decision Processes, a la hora de elegir un regalo sobrevaloramos la reacción que tendrá la otra persona si hacemos una donación caritativa a su nombre.En un estudio se les ordenó a los participantes que escogiesen entre seis opciones para hacer un regalo a alguien conocido. Los participantes eligieron las donaciones destinadas a la caridad el 40% de las veces. Pero la mayoría de las personas que recibieron los regalos hubiesen preferido otro tipo presente, como una taza.

5. Lo más importante es que aporte

Según demuestra el análisis de las expresiones faciales en el que participaron 20 niños en el 2012, a los más pequeños les hace mucha ilusión regalar y recibir regalos. La gente está más feliz cuando se gasta el dinero en los demás que en sí misma.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)