(AFP).- Cientos de vehículos de la organización francesa ASO (Amaury Sport Organisation) comenzaron a llegar a la capital paraguaya y estacionados en un gran predio de la Fuerza Aérea paraguaya a la espera del que arrancará oficialmente el domingo, pasará cinco días por Bolivia y finalizará en Buenos Aires el 14 de enero.

Con ellos arribaron los equipos que competirán en la prueba automovilística cuya largada simbólica el 1 de enero será presenciada por los presidentes de y Bolivia, Horacio Cartes y Evo Morales.

La Dirección Nacional de Migraciones informó que preparó excepcionalmente un dispositivo especial para la entrada masiva de turistas en la frontera con Argentina, distante a unos 50 km de Asunción, al noroeste.

La carrera, de 12 etapas, arrancará efectivamente el 2 de enero en su primera etapa que abarca Asunción y Resistencia (Argentina).

El operativo migratorio busca facilitar la salida después de los rodados que competirán en el por el paso Puerto Falcón () – Clorinda (Argentina).

Se trata de la 39° edición del , la quinta que se desarrolla en Sudamérica. De esta competencia participan pilotos y tripulaciones provenientes de distintas partes del mundo, en motos, quads, autos, camiones y la nueva categoría UTV (autos livianos de menos de 1050 cc).

Para la largada están anotados 491 pilotos y copilotos que utilizarán 316 vehículos de diferentes portes, entre motos, quads, autos, camiones y la nueva categoría UTV (autos livianos de menos de 1050 cc).

Ellos atravesarán todo tipo de terrenos, con obstáculos de distinta envergadura: calor, arena, barro, polvo, frío, lluvia y nieve, además de alturas de 3,500 a 4,200 metros en Bolivia.

El director de la ASO, el francés Etienne Lavigne, dijo que el 2017 reunirá a tres capitales de Sudamérica y recorrerá tres países diferentes.

"Atravesarán paisajes maravillosos con dificultades climatológicas extremas, lo que no va a dejar de sorprender a los participantes y al público", remarcó.