Chris Ferguson pasó un total de 40 días de su vida en el espacio. Ha liderado tres misiones en transbordadores, el vehículo que luego de 30 años la NASA retiró.

En el 2011, se anunció su retiro. "La NASA se queda sin su último comandante", se escribió. Se trata de una leyenda que nunca se desvinculó del espacio. Precisamente, su última misión fue diseñar el nuevo traje para astronautas, durante los últimos dos años y medio.

Moda en el espacioFerguson tenía 7 años cuando vio por TV al hombre pisar la Luna. Luego, revela, pintó muchos cohetes. Jamás se imaginó ser astronauta.

Hoy quizá sus dibujos están más enfocados en el nuevo traje, llamado Boeing Blue (que ha hecho del azul metalizado una de sus señas de identidad), reseña el diario Expansión.

Ferguson, hoy director de Operaciones y de Tripulación del Programa de Tripulación Comercial de Boeing, señaló que el traje espacial será usado por los astronautas de la nave CST-100 Starliner.

Señala que es un 40% más ligero (nueve kilos frente a los casi 15 de su predecesor naranja), mejora considerablemente la movilidad presurizada y proporciona mayor confort y protección.

Las nuevas escafandras han sido diseñadas en colaboración con la David Clark Company, fabricante de los míticos trajes naranjas ACES (Advanced Crew Escape Suit) que se usaban hasta ahora.

A diferencia de este clásico modelo de los noventa, el Boeing Blue resulta mucho menos pesado y sustituye el casco rígido por uno flexible integrado en la capucha, cuyo diseño recuerda a los G5C de la misión Gemini de los años sesenta.

Ferguson comenta que durante la etapa del diseño siempre pensó en la incomodidad de los trajes que usó.

Nueva misiónFerguson no solo ahora parece revolucionar la moda del espacio, sino que su vida sideral podría cobrar un nuevo vuelo.

Y es que a finales del 2018, la NASA lanzará la nave CST-100 Starliner desde suelo estadounidense.

Su misión consistiría en transportar tripulación a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y a otras estaciones privadas. Los nuevos trajes se estrenarán en esta misión. Los nombres de la tripulación no se confirmarán hasta dentro de unas semanas, pero Ferguson podría ser uno de ellos.

La última vez que el astronauta distinguió los Grandes Lagos desde el espacio fue en el 2011 como comandante de la misión STS-135 del transbordador espacial Atlantis.

TAGS RELACIONADOS