Redacción Gestión

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(Bloomberg) La empresa con sede en Pekín dijo que recurrirá al Banco de Exportación-Importación de China para poder financiar su parte del contrato que asciende a US$2,900 millones. El tren trasladará inicialmente 27,000 pasajeros diarios entre la capital y el polo industrial de la ciudad de Querétaro en 58 minutos, dijo ayer el gobierno de México.

El anuncio tuvo lugar luego de una visita al país del presidente chino Xi Jinping y un viaje de Enrique Peña Nieto a Pekín el año pasado y de negociaciones por un fondo para infraestructura entre ambos países. El ministro de Finanzas, Luis Videgaray, dijo en marzo que la inversión china tendría un "enorme potencial" de creación de empleos mexicanos.

"Es la primera vez que China se interesa en una inversión tan significativa en infraestructura de transporte aquí", dijo en una entrevista telefónica en México D.F. Javier Gayol, analista de Corporativo GBM SAB. "Es importante pues está atrayendo a grupos internacionales con más conocimientos técnicos sobre proyectos de infraestructura para participar en México. Mejorar la competencia debería mejorar el nivel y la calidad de dichos proyectos".

Acciones subenLas acciones de China Railway Construction subieron 5.7% hasta US$ 8.52 de Hong Kong en la bolsa de Hong Kong, el mayor aumento desde el 29 de octubre. La acción se negociaba 5.3% más alta a US$ 8.49 de Hong Kong a las 10:04 horas en la ciudad.

El proceso de licitación fue controlado con mucha atención por el partido opositor Acción Nacional, según el cual la oferta única del grupo resultaba muy costosa y no se había dado tiempo suficiente a otras empresas para presentar sus proyectos.

El ministro de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza, ha dicho que el costo de construcción de US$ 3,200 millones es inferior al presupuestado originalmente y que México había dado a las empresas por lo menos desde noviembre pasado para prepararse.

CSR , miembro del grupo, se encuentra en conversaciones por la fusión con China Northern Locomotive Rolling Stock Industry Group. De transformarse en una sola empresa, los dos mayores fabricantes de trenes de China estarían alcanzando ventas por US$ 33,600 millones y una ganancia neta de US$ 1,440 millones en los últimos 12 meses, según datos recopilados por Bloomberg.