smog
smog

China puede alcanzar la meta de duplicar el tamaño de su economía para 2020 incluso si la expansión anual se desacelera a 6.3%, según un alto funcionario del Partido Comunista, con lo cual se insinúa una mayor voluntad de reducir la deuda y la contaminación a expensas del crecimiento.

En su programa para 2016-2020, China fijó un objetivo mínimo de crecimiento anual de 6.5% durante ese período quinquenal para alcanzar la meta de duplicar el producto interno bruto respecto de los niveles de 2010. Pero el fin de semana, Yang Weimin, funcionario del comité del Partido Comunista que administra la política económica, dijo que bastaría con un crecimiento anualizado de 6.3% en 2018-2020.

Según el desempeño económico actual, el objetivo para 2020 no será un “obstáculo enorme”, dijo Yang, subdirector de la Oficina del Grupo Directivo Central de Asuntos Financieros Económicos, según una cita de la agencia de noticias oficial Xinhua. Se proyecta que China crecerá 6.8% este año y 6.5% en 2018, según estimativas de economistas compiladas por Bloomberg.

El presidente Xi Jinping y otros líderes también insinuaron un menor énfasis en el crecimiento. Este mes, prometieron concentrarse en “batallas fundamentales” contra los riesgos financieros, la contaminación y la pobreza durante los próximos tres años.

Yang desmintió que China abandonaría un objetivo de crecimiento antes de 2020. Por su parte, algunos bancos de inversión, entre ellos UBS Group AG, anticipan que China podría fijarse una meta de crecimiento para 2018 expresada de forma parecida al “alrededor de 6.5%” de este año, pero sin explicitar que debería ser más alta de ser posible.

“Lo que dijo Yang Weimin no sorprende, excepto por el hecho de que se está preparando para que esa política ya determinada tenga un aterrizaje suave oficial y públicamente aceptable”, dijo Chen Zhiwu, profesor de Economía de la Universidad de Hong Kong. “La tasa de crecimiento fijada como objetivo para 2018 será más baja que la de 2017”.

PIB
El PIB alcanzará 80 billones de yuanes (US$ 12.2 billones) a fin de año, dijo Han Wenxiu, subdirector de la Oficina de Investigación del Consejo Estatal, en una nota publicada recientemente en el diario oficial The Economic Daily.

Para alcanzar los objetivos de duplicar el PIB y los ingresos per cápita en 2020 respecto de los niveles de 2010, la economía necesita crecer solo 6.3% al año y los ingresos de los hogares, 5.3%, señaló.

El comentario de Yang “nos pone al tanto de cómo se implementará la nueva forma de pensar”, dijo Zhu Ning, subdirector del Instituto Nacional de Investigación Financiera de la Universidad Tsinghua de Pekín.