(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Cada vez hay más resistentes a los antibióticos, por lo que en han desarrollado un vendaje inteligente que cambia de color ante las infecciones, siendo extremadamente útil para liberar el tratamiento adecuado.

Según el portal , la era del instrumental médico inteligente ha llegado a las personas. Investigadores de la Academia de Ciencias de China han desarrollado un vendaje inteligente que cambia de color para indicar la presencia de bacterias resistentes o sensibles a los medicamentos, que además, puede activarse para liberar antibióticos u otros productos químicos para matar a los gérmenes.

La interpretación de los colores del vendaje es muy sencilla: al aplicarse sobre la herida es de tonalidad verde, y si detecta bacterias sensibles a los antibióticos se tornará amarilla durante un período de aproximadamente cuatro horas. Si detecta bacterias resistentes a los medicamentos, se pondrá de color rojo intenso.

Este mecanismo de cambio de color es posible gracias a los productos químicos cargados en el vendaje. Las bacterias patógenas a menudo crean ambientes más ácidos para sí mismas, por lo que el vendaje contiene un indicador de pH simple que cambiará de color si esos insectos están presentes. Mientras tanto, el químico nitrocefina se vuelve rojo cuando detecta una enzima conocida como betalactamasa, que son producidas en masa por bacterias resistentes a los medicamentos.

Esta creación desarrollada en Asia es muy útil para ahorrar el uso de antibióticos cuando estos no se requieren y aplicarlos ante la presencia de bacterias resistentes a estos medicamentos.

En el caso del vendaje, la ampicilina se carga en nanomateriales que se disuelven en condiciones ácidas de infección bacteriana, liberando los medicamentos y matando a los insectos. También contiene un material que reacciona a la luz brillante liberando especies reactivas de oxígeno (ROS), moléculas que causan un gran daño a los microbios, matándolos o al menos debilitándolos lo suficiente como para que los antibióticos los eliminen.

Por el momento, el equipo probó el concepto en ratones que tenían infecciones o eran resistentes a los medicamentos. Descubrieron que los vendajes cambiaron de color según lo esperado, y fueron efectivos para matar ambas cepas de bacterias. La investigación fue publicada en la revista ACS Central Science.

Ahora, el proyecto pretende escalar su creación para uso clínico, ya que se trata de un método sencillo y económico, que ahorraría costes sanitarios, reduciría los procesos de diagnóstico y ralentiza la propagación de la resistencia a estos medicamentos.