Germán Quino Ganoza, mejor conocido como 'Cherman', se reinventa. Da un paso adelante y pasa de la Casa Roja hacia la casa propia.

Hace cinco años concretó uno de sus sueños: tener un lugar en que no solo expusiera él, sino también otros artistas – más de 30 – al que bautizó con el nombre de la Casa Roja. Pero el año pasado cerró esa etapa.

"Tengo 25 años tratando de hacer milagros, pero los milagros no existen y si existen son fortuitos. En términos empresariales, los números mandan y uno no siempre tiene la juventud ni la paciencia que quisiera", refiere el artista.

No obstante, su creatividad que plasma en sus obras de arte no cesa, y su lado empresarial tampoco. Así es que tras sumar, restar y sobre todo con la experiencia adquirida tomó la decisión de lanzar su propio local. Tiene previsto inaugurarlo en febrero. El lugar elegido queda en Miraflores.

"Estoy haciendo un local a mi imagen y semejanza, eso será un golpe hacia donde tiene que ser, no contra nadie. En él habrá un artista consciente cabal y seguro de lo que está haciendo", asevera.

Mientras tanto, en su sala solo hay espacio para sus obras y su gato, que se pasea entre ellas, cuando no está tratando de llamar la atención del artista gráfico.

Eso sí, 'Cherman' no piensan en alejarse de las galerías en las que siempre ha expuesto como Índigo o Depa.

MetamorfosisEl sostén de la vida de un artista activo es una metamorfosis permanente, asevera 'Cherman', quien señala que la movida artística que surgió en los últimos años, acompañada con los cambios en la economía, continúa.

"Sigo pensando que el Perú es una mina de oro en temas culturales y somos nosotros mismos los que no valoramos eso. Sin embargo, ha habido un incremento hacia el consumo de obras de ilustradores", señala.

En lo que sí insiste es en dejar el egoísmo y que, al igual que el caso de la gastronomía en que los chefs se promocionan unos a otros, los artistas hagan lo propio. A lo largo de la conversación lanza nombres de creadores como Jimbo, Fer Ganoza, Moqui, Sheila Alvarado.

Sin detenerse¿Y cómo hace usted para crear y no detenerse? ­'Cherman' responde de inmediato: "Regresando al niño que fui sin dejar de ver lo que ocurre en mi país, en mi cultura".

El artista añade que hay que dejar de quejarse y agradecer estar vivos.

"Si no escuchas cada día cosas diferentes y no te dejas invadir por lo tuyo se habla de lo mismo", agrega mientras su gato insiste en llamar su atención.

"Los que están vivos deben dar las gracias de estar vivos, la gente se queja", puntualiza.

TAGS RELACIONADOS