Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hace casi nueve años se inauguró en el Cuartel San Martín de Miraflores un modesto evento culinario llamado "Perú, mucho gusto". Ahí, se congregaron más de 20,000 personas, pero miles más no lograron participar. Por ello, en el 2009, el evento derivó en Mistura, una feria internacional que ha deleitado a cuanto paladar la visitó.

Desde entonces, los peruanos mantienen en la cima las expectativas sobre nuestra y, por ende, sobre Mistura. En el 2015, la feria obtuvo el 87% de satisfacción de los participantes (en comparación al 80% del 2014). Pero, este año, los organizadores quieren elevar las cifras en el evento, que se desarrollará del 2 al 11 de setiembre en la Costa Verde.

Para ello, necesitan restaurantes y carretillas A1, reclutados por los chefs Hajime Kasuga, en Lima; y Andrés Ugaz, en provincias.

"Queremos que los restaurantes regionales (entre 30 y 35) representen la cultura gastronómica del lugar y que los platos cuenten una historia local", comenta Ugaz.

Para conseguir este objetivo, los organizadores están conversando con gobiernos regionales para que brinden el apoyo logístico a los cocineros provincianos que llegarán a Lima por primera vez.

En tanto, Kasuga buscará calidad y buena atención en los 120 a 150 puestos limeños que seleccionará: "Queremos que las personas tengan vocación, corazón, que les guste lo que hacen, pero también evaluamos la calidad de productos". Esta caza de talentos terminará en julio.

Las novedadesLa primicia de Mistura 2016 será el Pabellón Internacional de Cocinas Milenarias. Es decir, restaurantes extranjeros cuyos nombres pronto revelarán.

Además, este año podrían volver a Mistura restaurantes de cuatro y cinco tenedores. "Queremos contar con locales top que ofrezcan platos a precio populares, aunque la mayor parte de participantes serán representantes de locales nuevos", explica Kasuga.

Junto a ellos regresarían los food trucks, pero esta vez, solo aquellos que empleen insumos peruanos. Además, se planea un reconocimiento especial a varios pescadorescocineros.

Por último, se realizará una celebración a las menestras, contarán con un nuevo salón del Cacao y el Chocolate y se realizará un concurso gastronómico para seleccionar las mejores guisanderas de Huacho, Huaral y Barranca.

El resto de detalles aún se están cocinando, pero los chefs ya han garantizado sabor y calidad. Mistura promete seguir en lo alto.