Chanchamayo
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El café es uno de los productos bandera de la región Junín, su exportación está en crecimiento.

Buscando consolidar esta actividad económica se inauguró la primera etapa de la planta de procesamiento de cafés finos alimentada con energía solar. ¿De qué se trata?

Esta planta ubicada en la Finca Orgánica Rainforest se usará como energía limpia y renovable, y procesará 30,000 kilogramos de café, aseveraron los productores de café.

A su vez, el gerente de Chanchamayo Highland Coffee, José Jorge Durand, afirmó que la planta de procesamiento de café se concretó gracias al financiamiento logrado a través de Procompite por un S/1 millón y una contrapartida de la empresa Chanchamayo Highland Coffee que también desembolsó otro millón de soles.

“Con este problema del calentamiento global muchos consumidores en el mundo están buscando productos que sean amigables con el medio ambiente y con la salud, y nosotros tenemos la posibilidad de utilizar la energía solar, podemos captarlo por paneles solares, ingresarlo a tuberías de cobre para calentar el agua y tener una temperatura estable que nos servirá para el secado y otro tipo de proceso”, explicó José Jorge Durand.

Remarcó también que el último año se exportaron once contenedores desde Chanchamayo y con esta planta como mínimo se espera triplicar esta cifra.

Sostuvo que los beneficiarios indirectos serán 1,000 familias de caficultores organizados en la cooperativa Eko Palomar, y de las fincas Alto Unión Palomar, Santa Rosa de Yapaz, entre otras, ubicadas en el Parque Nacional del Café, en el distrito de San Luis de Shuaro, provincia de Chanchamayo.

Las exportaciones de productos no tradicionales en nuestro país el 2017 se han incrementado en un 30%, y el café es uno de los productos que mayor avance obtuvo por su óptima calidad en taza, sabor y aroma.

“La exportación no tradicional el año 2017 ha cerrado con un superávit del 35%, o sea de los 721 millones que exportamos el 2016 hemos pasado a más de 1,000 millones en productos no tradicionales de exportación, porque hemos logrado con este tipo de actividades incentivar a los mercados que han pagado buenos precios por micro lotes”, refirió el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Michele Antigniani Dorsi.

“La calidad del café peruano es muy bueno, el sabor es bueno y las personas en los Estados Unidos quieren café de Perú, tienen una marca que es muy apreciada”, comentó el empresario estadounidense, Hans Wiber.

En esta oportunidad también se despachó para el mercado exterior el primer contenedor del año con cafés finos que se cosecharon de forma anticipada, como una muestra del nivel alcanzado.

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