BBVA Research señaló en un informe que el 2017 el crecimiento de la minería será ligeramente positivo puesto que solo proyectos de pequeña y mediana envergadura entrarán en fase operativa ese año.

"Hay inversiones pequeñas, pero que no son tan significativas, que se sumarán a ese crecimiento esperado del PBI minero", afirma Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Verde.

La ejecutiva minera señala que para el 2017, el reto es que los proveedores mineros y otras empresa vinculadas, abastezcan al sector y puedan realizar inversiones a corto plazo.

"Un ejemplo es la inversión que Ferreyros está realizando en La Joya, Arequipa", afirma Torreblanca. Se trata de un taller similar al Centro de Reparación de Componentes que la empresa de maquinaria pesada tiene en Lima, donde atiende a cerca de 600 camiones mineros que hay en el Perú.

Torreblanca señala que de cara al 2018, "el gobierno necesita trabajar en exploración y también en facilitar los permisos para poder acelerar aquellas inversiones que pueden estar en revisión o en pre factibilidad para impulsar el sector a partir de ese año en adelante".

"El 2017, por el tiempo de maduración que toma un proyecto minero, no veo que vaya a materializarse alguna otra inversión del tamaño de las que hemos visto", concluye.