Formación. Los embajadores de marca digital son necesarios para transmitir los propósitos de las empresas. (Foto: Getty)
Formación. Los embajadores de marca digital son necesarios para transmitir los propósitos de las empresas. (Foto: Getty)

En la era de las redes, un equivocado tuit puede llegar a sepultar la reputación de una persona. En ese escenario de riesgo e impacto mediático, los CEO peruanos se preguntan si deberían tener un perfil activo en las redes sociales.

La responsabilidad sobre cada movimiento en la plataforma digital es mayor en función al cargo, el número de seguidores y la posición de la empresa que representan en el mercado. Entonces, ¿qué mensajes debería enviar el CEO de Scotiabank Miguel Uccelli a sus 4,678 seguidores?

Impacto y no solo presencia
“Un buen estratega digital es aquel que logra tener presencia e impacto en medios digitales”, señala Paola Benedetti, gerente de Operaciones y Calidad de LHH DBM Perú.

No solo se trata de estar presente, es importante evaluar el tipo de contenido o comentarios que comparten con sus seguidores y evaluar si estos agregan valor a su red, según comenta la experta. Así se mide el verdadero impacto e influencia de los ejecutivos.

Aun así, Víctor Lozano, director de Estrategia en Catalán Studio, considera que no hay un ejemplo de gerente general peruano que gestione correctamente sus redes.

Defina temáticas alineadas con el sector, la coyuntura o de análisis. Una vez logrado, elija la plataforma correcta para su publicación.


Los criterios del contenido que publica un CEO digital son ser relevante, consistente y coherente.

“Comunicar algo importante para todas sus audiencias y no solo para sus pares. Además, ser frecuente en el tiempo y consistente entre el propósito del negocio, los valores y lo que este representa”, menciona Lozano.

Sin embargo, de acuerdo con la agencia Café Taipá, entre los CEO peruanos destacan Luis Felipe Castellanos, de Interbank; Miguel Ucelli, de Scotiabank; Gastón Acurio y Paulo Pantigoso, gerente general de EY.

Cuidados básicos
Evidencie claridad y definición en sus propósitos. Neo Consulting aconseja definir temáticas alineadas con el sector, la coyuntura o de análisis. Una vez logrado, elija la plataforma correcta para su publicación. LinkedIn está orientada a temas profesionales, mientras que Facebook es una red social más informal, ideal para compartir aspectos y logros personales.

Por su parte, Twitter permite interactuar en tiempo real con otros usuarios y líderes de opinión. “Es ideal para comentar su impresión sobre eventos o congresos mientras se llevan a cabo los mismos”, agrega Benedetti.

Con cuidado
Tome en cuenta que la primera impresión importa. Por ejemplo, Castellanos ha fijado una publicación sobre la igualdad de género como primer tuit visible en su perfil, a pesar de que data de noviembre del 2018. El gerente de Interbank también comparte noticias sobre fútbol y management.

No se fuerce a hacer publicaciones constantes si no cuenta con el material apropiado, pues las personas podrían pensar que cuenta con tiempo de más en la oficina.

Por otra parte, según Deloitte, es fundamental para lograr la trasformación digital de una organización que el CEO también piense, actúe y reaccione de esa manera. La reputación de las marcas es la suma de la que tienen sus directivos, empleados y clientes.

Actuar correctamente ante una crisis o polémica

Rodrigo Miranda, director general de la escuela digital ISDI, sugiere hacer seguimiento de sus metas en redes sociales cada tres o seis meses. “Se puede medir el número de seguidores, si el contenido es compartido y cómo es compartido”, señala Paola Benedetti. Ante una crisis, se recomienda actuar de forma alineada al área de comunicaciones porque “más allá de la respuesta de la empresa, la gente espera que el CEO haga frente a la situación; el silencio o falta de respuesta puede ser mal visto e incluso generar rechazo”, agrega. Si es novato en el tema, evite tomar posición sobre temas polémicos.