celulares
celulares

El Gobierno dispuso, a través de Osiptel, que hoy 19 de setiembre las empresas de telefonía móvil bloqueen un millón de con IMEI inválidos, con el objetivo de combatir y prevenir el comercio ilegal de equipos robados. Conoce aquí si la medida puede perjudicarte.

¿Qué es el IMEI?
El código IMEI es una cifra de 15 dígitos que todo equipo móvil posee por fábrica y cuyo propósito es identificar al celular a nivel mundial.

¿Cómo sé si mi celular tiene un IMEI inválido?
Si has comprado tu en un lugar de dudosa procedencia y sin garantía, es posible que su equipo tenga un IMEI inválido. Para verificarlo, marque desde su equipo móvil *#06# y observe si coincide con el IMEI mostrado en la carcasa o etiqueta detrás de la batería. Si no coincide está alterado o es inválido.

¿Cómo se generan los IMEI inválidos?
 Un IMEI inválido es un código que no ha sido asignado a ningún fabricante de equipos y, por tanto, no cuenta con las características establecidas por la GSMA para operar en el Perú. Puede haber sido alterado por personas en un teléfono robado.

¿Cómo puedo apelar la decisión del bloqueo de mi celular?
Toda actuación administrativa puede ser cuestionada por el cliente afectado ante su empresa operadora. En caso exista cuestionamiento respecto al bloqueo, el cliente deberá comunicarlo en cualquiera de las oficinas o centros de atención de la empresa operadora. 

Una vez presentado el reclamo del abonado la empresa deberá validar la identidad del cliente y verificar que el SIM Card corresponda a un servicio registrado bajo su titularidad.

Asimismo, Osiptel posee un procedimiento para los casos de suspensión del servicio y/o bloqueo del equipo terminal móvil por las causales establecidas, que el usuario considere injustificado.

Los usuarios también tienen derecho a presentar denuncias ante el Indecopi contra el proveedor a quien le compró un celular con el IMEI alterado.

¿Qué pasará con mi número telefónico si no devuelvo el equipo bloqueado a mi operador?
El servicio de telefonía permanecerá suspendido hasta que realice la entrega del equipo móvil con IMEI inválido.