AP.- El capo del Cártel de Sinaloa del mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido durante la noche en un hotel de Mazatlán, en México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, informó The Associated Press.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad, un balneario en la costa del Pacífico. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado.

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados-de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado partes de México desde hace varios años.

Según Forbes, Guzman está entre los 100 hombres más poderosos del mundo (puesto 65) y el Cártel a su cargo moviliza más de US$3,000 millones al año.

El es responsable de aproximadamente el 25% de todas las drogas ilegales que entran a los EE.UU. a través de México