Al llegar al inmueble, la fachada no invita a nadie a pasar. Los organizadores tampoco, al menos por ahora. Y es que dentro de la casa, cuya puerta circular llama la atención de los que pasan por ahí, se preparan los ambientes –descuidados por el tiempo– para la próxima edición de Casa Cor Perú, que iniciará el 13 de octubre hasta el 12 de noviembre.

Una historia. Una intervención. Estos son algunos de los pilares que han marcado la trayectoria del evento, que hasta la fecha lleva más de 17 propiedades intervenidas por profesionales de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo.

Este año la nueva entrega lleva la magia del resultado final de la puesta en escena al inmueble que albergó al restaurante Pabellón de Caza, ubicado en Monterrico, a mediados de los ochenta. "Toda empresa debe reinventarse. El cambio de distrito siempre es interesante", señala Verónica Torres de Haaker, una de las fundadoras del evento.

Pop-up y futurismoEste año se apuesta por la innovación, así lo enfatiza la representante, quien resalta la nueva propuesta de incorporar en la muestra una tienda pop-up –nuevo concepto de establecimiento del retail tradicional– donde se venderá arte y diseño.

"La mayoría de artículos serán de artistas peruanos. Cada semana irá cambiando el contenido de la tienda y se va reponiendo de acuerdo a la demanda", dice.

Asimismo, el futurismo llegará a la puesta en escena gracias a un loft que se creará por primera vez con esta temática.

Hasta la fecha la organización no ha planteado descentralizar Casa Cor, pues cuentan con propuestas para trabajar con propiedades en Lima por los próximos cinco años.

"Quizá más adelante podríamos hacerlo, dependiendo de cómo se va presentando la economía fuera, en provincia. Aún tenemos material aquí en la capital", señala Torres.

Lo esencialEste año el concepto del evento tiene foco en lo esencial. Está dirigido también a que el participante pueda darle importancia a la pieza que coloca en un espacio, especialmente lo relacionado con el diseño: el mueble, la forma de iluminar, las piezas de arte.

Ante ello, Elena Benavides, quien junto a Torres de Haaker organizan todos los años Casa Cor, comentó que una de las opciones por las que se ha apostado en esta edición son las casas modulares, que son prácticas, económicas y fáciles de armar con un tiempo promedio de un mes y medio. "Tendremos una casa de playa. También un punto de encuentro que lo está haciendo un arquitecto colombiano, que participa por primera vez en Casa Cor. Adicionalmente contaremos con un garaje, donde se va a lanzar la marca de un automóvil nuevo y, como área exterior, estará la tienda del Centro Ann Sullivan del Perú, organización que apoyamos desde hace 20 años", resalta.

En escenaCon 43 profesionales trabajando en el inmueble, entre ellos cinco extranjeros: un colombiano, una española, una francesa, un alemán y una rusa, se construirán 28 espacios dentro del predio de Monterrico.Asimismo, Benavides comentó que se espera convocar a aproximadamente 30 mil personas, un 20% más de la edición anterior.