Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pePaulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe

Tras evaluar distintos proyectos durante varios meses, Carlos Zuzunaga, socio de , comprendió el potencial del coworking space en el Perú: la hablitación de oficinas multidisciplinarias dirigidas a freelancer y a emprendedores de la micro y pequeña empresa.

Desde espacios ideales para ejecutar sus propias actividades, distintos profesionales pueden enfocarse en aquello que les apasiona, mientras que "nosotros le damos todo lo que necesita para llevarla a cabo", refirió Zuzunaga.

Comunal Coworking posee, a la fecha, 30 espacios, el 30% de ellos ya ha sido alquilado. En las últimas semanas, sus socios acaban de adquirir un recinto adicional en donde se adecuarán 15 espacios.

Según explicó Carlos Zuzunaga, Comunal cuenta con dos ambientes principales: un área común, donde se puede llevar a cabo talleres y conversatorios, además, una sala de reuniones; el otro ambiente ubicado en la segunda planta tiene dos salas, para 10 y 20 escritorios.

ExpectativasPara fines de 2013, Comunal Coworking espera duplicar el número de espacios. Esto correspondería a la habilitación de 90 espacios en total.

La firma también apunta a contar con oficinas en Miraflores o San Isidro para extender el modelo de oficinas multidisciplinarias. "Me gustaría acabar el año con una oficina más", anotó Zuzunaga.

Adecuar, en un futuro, espacios dirigidos a psicólogos y/o artistas es una posibilidad contemplada por Comunal Coworking. "Sí vemos una oportunidad grande en otros segmentos que nadie ha tocado".

EL NÚMEROS/. 135 mil ha invertido Comunal Coworking hasta el momento. La creación de la marca requirió un desembolso de S/.15 mil, mientras que la habilitación de los espacios existentes demandó S/.120 mil.