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Está menos tiempo en cartelera que un filme extranjero, pero el cine local brilla

Hacer una cinta en Perú cuesta, al menos, US$ 350,000. Las producciones nacionales reunieron más de 5.5 millones de espectadores y “Asu mare 2” superó al total de asistencia de otras 20 películas peruanas.

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Este ha sido un año de récords para el cine nacional. Desde hace dos años (cuando se rompió la racha de los seis títulos anuales) las producciones locales ocupan un espacio cada vez más prominente en cartelera.

Si el 2014 nos ofreció 17 filmes, hoy la cifra supera los 22. Y, con ello, ha quedado demostrado que los espectadores están más dispuestos a consumir productos nacionales: los tickets vendidos superaron en 30% a los del año pasado.

Y es que las películas locales lograron captar más de 5.5 millones de personas, por encima de los 3.8 millones que se consiguieron durante 2014. "Asu Mare 2", la cinta de Carlos Alcántara, es la que concentra las preferencias, pues reunió más de 3 millones de espectadores, representando más del 70% del público que se inclinó por consumir filmes locales.

PresenciaAsí, junto a "Lusers", obtuvo más presencia respecto a sus pares nacionales: "Asu Mare 2" se introdujo en 328 salas, "Lusers" lo hizo en 176.

Lo cierto es que, en función a las diez cintas más vistas, las nacionales permanecen en promedio 4.5 semanas en cartelera, siendo superadas por las extranjeras que suelen quedarse 10 semanas.

De otro lado, el cineasta Alberto 'Chicho' Durant estima que los costos de producción de un filme local ascienden al menos a US$ 350,000, pero aquellos que cuentan con el respaldo de Tondero –que trabaja bajo el esquema de venta de producciones en paquete y el respaldo de auspiciadores- podrían ascender a los US$ 700,000 cada uno. Todo sin contar los costos de lanzamiento, entre los cuales está la propia exhibición.

"Es distinto salir en 100 salas que en 10 porque para que una película se exhiba en una sola se paga alrededor de US$ 800", detalló.

Indicó que "si nos comparamos con Argentina, Brasil o México en términos de costos de producción, estamos hablando de cerca de un millón de dólares". Son mercados, en sus palabras, que nos llevan además una considerable ventaja en cantidad de pantallas.

Mientras a nivel nacional no superamos las 500, países como México ostentan cerca de 4,000 salas.

Las películas más vistas del 2015:

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