libros
libros

Una buena reflexión suele apoyarse en un título destacado. Luis Torras, economista, consultor financiero y gestor de fondos, que abordó en una columna reciente desde distintos ángulos el concepto del éxito así como las vías para alcanzarlo, lanza una premisa: seguir el dinero o guiar las decisiones por lo material o el corto plazo suele ser una mala política.

De acuerdo a Torras, el éxito consiste, pues, en tener autonomía, independencia y libertad de elección. Ante ello la distinción entre empresario y trabajador le parece anticuada. Esto porque, según sostiene, todos somos empresarios (o responsables) de nuestra propia carrera, teniendo en cuenta de que lo único que cambia son los “perfiles de riesgo”. El consultor resalta, asimismo, que el éxito se ajusta precisamente “al binomio rentabilidad / riesgo”.

Adicionalmente, otro de los caminos para conseguirlo está, en efecto, en la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y el criterio propio. “¿Mientras disfrutamos las bondades de Internet estamos sacrificando nuestra capacidad de pensar con profundidad?”, se cuestiona en un artículo publicado en World Economic Forum.

A lo que añade que otro de los aspectos que nos diferencia en el mercado son nuestros valores. “La clave para el éxito es la actitud que en última instancia es una elección”, puntualiza en un recuento sobre los aprendizajes que más ha rescatado durante su trayectoria y los títulos que lo respaldan.

La acción humana
El cálculo económico y monetario, el funcionamiento del mercado y la formación de los precios, el dinero, el interés y el crédito, la crucial función del empresario y de los factores de producción, especialmente el capital y el trabajo, el papel del gobierno en la economía, se cuentan entre los principales temas que conforman esta obra considerada magistral.

Socialismo, cálculo económico y función empresarial
Este libro de teoría económica e historia del pensamiento económico procura explicar por qué el socialismo es, a juicio del autor, un error intelectual que habría sido destruido teóricamente por varios intelectuales de la escuela austriaca antes de la caída del bloque socialista en Europa del Este. 

Orden mundial
Henry Kissinger presenta una profunda y original reflexión sobre las causas que originan la armonía y los conflictos en los asuntos globales. El autor expone su visión del reto fundamental del siglo XXI: cómo construir el orden internacional en un mundo con perspectivas históricas divergentes, plagado de conflictos, tecnología desbocada y extremismo ideológico. 

Antifrágil
El planteamiento de la obra, documentado e ingenioso, ha sido considerado revolucionario. Pues gira en torno a cómo obtener beneficios del desorden y el caos, mientras nos protegemos de las fragilidades y de los acontecimientos adversos. “Lo que no es antifrágil perecerá” es el mensaje central. 

Los ensayos
Aunque hayan pasado más de cuatrocientos años de su aparición, es uno de los libros que mayor prestigio e influencia ha tenido en el pensamiento occidental. El libro expone las inquietudes de la época, además de graves cuestiones filosóficas y morales que se tratan sin sujeción a prejuicios ni sistemas, en un lenguaje que prescinde de toda retórica. 

¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
Esta obra, que surge en un contexto en que las TIC cobran cada vez más fuerza, pone el debate sobre la mesa: ¿acaso nos estamos haciendo más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información mientras vamos perdiendo nuestra capacidad de concentración, contemplación y reflexión? 

De cero a uno
El próximo Bill Gates no diseñará un sistema operativo. Los próximos Larry Page o Sergey Brin tampoco crearán un motor de búsqueda. Esa es la premisa de la obra escrita por el administrador de fondos y capitalista de riesgo Peter Thiel: cada nueva creación va de 0 a 1. Lo cual quiere decir que es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes. 

El manantial
¿Hasta qué punto estaría dispuesto a arriesgarse por defender su libertad individual? “El manantial”, que narra la historia de un arquitecto que lucha en contra de los estándares y convenciones del mundo, es considerada una novela dotada de un fuerte contenido ético cuyas moralejas pueden ser tomadas en cuenta, incluso en el plano de los negocios.