5G
5G

Tómese un momento para mirar a su alrededor. Note cómo las personas están absortas en sus teléfonos.

Se percibe que consumen información tan rápido como mueven sus pulgares sobre las pantallas. Pero la velocidad a la que lo hacen no es suficiente. Y la tecnología trae la promesa de incrementarla. ¿Pero... será una conexión segura?

Aumento de riesgos

Según una investigación de , 5G alcanzará el 40% de cobertura de población y 1,500 millones de suscripciones en todo el mundo para el 2024, lo que la convertirá en la generación móvil más rápida que se haya implementado a escala mundial.

Sin embargo, con miles de millones de dispositivos conectados a Internet (ver infografía), se estará más expuesto a ataques cibernéticos y violaciones de privacidad de datos.

“El ancho de banda permite el envío de 500,000 mensajes de spam simultáneos mientras que con el 5G esta cifra podría incluso superar los 50 millones”, recoge CNN.

Las industrias involucradas

La primera etapa de adopción de 5G se da en el mercado de consumo con banda ancha móvil. “La siguiente etapa será para comunicaciones ultrafiables de baja latencia y máquinas de tipo masivo”, explica Forbes.

En la industria automotriz, por ejemplo, permitirá la conducción autónoma y la conectividad entre vehículos y de auto a infraestructura.

Además, en la fabricación, jugará un papel clave en la automatización del trabajo, “convirtiendo la visión de las fábricas inteligentes en realidad, mientras que en atención médica podría facilitar la telecirugía remota y el monitoreo del paciente”, apunta Business Insider.

Esto impulsará cambios en la forma de diseñar la tecnología para los dispositivos conectados, incluida la necesidad de incorporar seguridad.

Regulación

Los fabricantes de dispositivos deben adoptar una estrategia de seguridad basada en algunos principios clave.

Por ejemplo, debe ajustarse al riesgo potencial. Un sensor para dispensadores no necesita el mismo nivel de protección que el bloqueo de un vehículo.

Asimismo, el uso de encriptación, almacenamiento de claves y datos eliminará el riesgo de mal uso de la información personal.

Además, “las organizaciones deben trabajar con socios que puedan auditar la implementación y cumplir con las certificaciones”, sugiere el portal Tech Radar.

g
g

Otrosí digo

Oportunidades de negocio y servicios
Socios. Para aprovechar al máximo 5G, los fabricantes de equipos electrónicos y otros actores clave del mercado deben identificar la infraestructura específica para lograr sus objetivos de manera segura y confiable. Los socios deben ser confiables en experiencia para evaluar la seguridad de extremo a extremo requerida para redes y dispositivos 5G para evitar los ciberataques, sugiere IMF Business School.

La tecnología 5G ofrece 10 gigabytes por segundo de velocidad de descarga. Se compara a la través de la fibra y su ISP.