Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La revista estadounidense Time nombró el miércoles a la canciller alemana, , como su "Personaje del Año" en 2015, destacando su fortaleza y liderazgo frente a la crisis de refugiados sirios y a los problemas de la Unión Europea con su moneda.

La editora Nancy Gibbs dijo en un comunicado que pese a las crisis en la región que causaron "razones para pensar si Europa continuaría existiendo", Merkel, de 61 años, surgió como un "actor indispensable".

[Etiqueta]

"Por pedirle a su país más de lo que la mayoría de los políticos se animaría, por resistir con firmeza contra la tiranía (…) y por ofrecer un liderazgo moral categórico en un mundo donde escasea, Angela Merkel es el Personaje del Año de TIME", explicó Gibbs.

Es la primera mujer en recibir la designación desde Corazón Aquino en 1986, aunque se han incluido mujeres en grupos como el del año pasado de doctores y sobrevivientes del mortal brote de ébola.

[Etiqueta]

En respuesta a la noticia, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo en una conferencia de prensa: "Estoy seguro que la canciller apreciará esto como un incentivo en su trabajo".

Merkel celebró sus 10 años como canciller el mes pasado, cuando se convirtió en la líder con más tiempo en el cargo en la Unión Europea.

[Etiqueta]

Durante años fue considerada como una líder cauta que evitaba los riesgos y prestaba atención a la opinión pública al formular sus políticas. Pero su liderazgo en la crisis de Ucrania el año pasado y en la de Grecia este año, además de su postura en el tema de los refugiados, ha cambiado esa visión.

Sin embargo, su política de "puertas abiertas" a los refugiados causó una disminución en el respaldo a sus conservadores y en su popularidad, que cayó a un 54 por ciento desde el 75 por ciento en ocho meses.

[Etiqueta]

Time también destacó su liderazgo este año en la respuesta de Occidente al "robo de Ucrania" por parte de Vladimir Putin y en recibir a refugiados en Alemania pese al "reflejo de cerrar puertas, construir muros y no confiar en nadie".

Merkel encabezó a un grupo de finalistas que incluyó también al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, que salió en tercer lugar, y al líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, que ocupó la segunda posición.