Módulos Temas Día

El largo camino de un piloto para llegar a la Fórmula 1

INFOGRAFÍA. Se necesita talento, suerte y mucho dinero para pilotear un monoplaza en la F1.

Hamilton

Hamilton

Lewis Hamilton fue el ganador de la Fórmula 1 en la temporada 2018 (foto: AFP).

AFP

La agencia AFP elaboró una infografía sobre las etapas que debe pasar un piloto para llegar a la privilegiada Fórmula 1.

En este proceso -que puede iniciar desde los 8 años- se necesita de bastante dinero, ya sea a través de grandes auspiciantes o padres adinerados. 

Y también de un talento excepcional, ya que el dinero no lo puede comprar todo (ver infografía).

Fórmula 1

Fórmula 1

AFP

Temporada 2019
Tras lograr en 2018 su quinto título y alcanzar al mítico Juan Manuel Fangio, Lewis Hamilton buscará en la nueva temporada de Fórmula 1, que empieza el fin de semana en Australia, una sexta corona que le deje a apenas una del hombre más laureado de la historia, Michael Schumacher, que logró siete.

Hamilton y Mercedes pondrán en juego sus títulos y tendrán en principio a Sebastian Vettel y Ferrari como los teóricos adversarios principales.

Ese previsible pulso por el título será casi lo único que tenga continuidad en la F1, que experimenta importantes cambios en este 2019.

Para empezar, con la aerodinámica de los monoplazas, que se simplifica para facilitar los adelantamientos.

Los dirigentes del mundial anunciaron que se otorgará un punto adicional al piloto que logre la vuelta rápida en pista.

Este punto, no obstante, sólo se dará en el caso de que el autor de la vuelta rápida en carrera quede a su vez entre los 10 primeros del Gran Premio, los únicos que se reparten puntos (25 para el ganador hasta 1 para el décimo).

Pero sobre todo con las caras nuevas de la parrilla de salida. Sólo Mercedes y Haas repiten la misma pareja de pilotos.

El polaco Robert Kubica (Williams) y el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) vuelven a la competición reina del automovilismo, donde habrá cuatro 'rookies' (debutantes); los británicos George Russell (Williams) y Lando Norris (McLaren), el italiano Antonio Govinazzi (Alfa Romeo Racing) y el tailandés Alexander Albon (Toro Rosso).

En 2017 y 2018, Vettel, de 31 años, y Hamilton, de 34, se enfrentaron por el título. En ambos casos el británico fue el ganador del pulso, viendo recompensada su sangre fría y su constancia.

Hamilton, con la confianza al máximo tras una temporada de ensueño con la que igualó a Fangio en el palmarés de títulos, asegura sentirse "más fuerte que nunca".

¿Pero le ocurre lo mismo a Mercedes? Los ensayos de pretemporada han sembrado dudas sobre su rendimiento y han dado la sensación de que Ferrari ha aprovechado el cambio de reglamentación técnica para dar un salto cualitativo, aunque el equipo de Hamilton ya demostró el año pasado que nunca se rinde.

- Verstappen, 'outsider' -

En Ferrari, el problema parece estar más en si va a ser capaz de liberar a Vettel de la presión.

La mejor gestión del equipo también es otro reto, para evitar que se produzcan momentos de caos o contrarios a los propios intereses de la 'Scuderia', como cuando pareció darse un tiro en el pie al anunciar en el marco del Gran Premio de Italia que Kimi Raikkonen no iba a continuar.

La muerte en julio de Sergio Marchionne ha motivado cambios en la cúpula de Ferrari. Se ha dicho adiós a Maurizio Arrivabene, que dirigía la escudería desde 2014 y que fue reemplazado por el director técnico Mattia Binnoto. Un hombre de terreno por un hombre de despacho.

Ferrari tiene también como novedad el fichaje del piloto Charles Leclerc, segundo más joven en llegar a sus filas como titular, con 21 años.

El monegasco, que convenció el año pasado en su primera temporada en la F1 con Sauber, parece tener delante de sí un futuro brillante. Muy fuerte mentalmente tras superar las muertes de su amigo piloto Jules Bianchi y de su padre, parece más que preparado para saber gestionar la presión.

Por parte de Red Bull, la mirada estará dirigida sobre todo a Max Verstappen, otro joven talento de 21 años. El holandés progresó sensiblemente el año pasado en la segunda mitad del curso, con siete podios en nueve carreras, e incluso una victoria.

Otro joven piloto llamado a grandes tardes en los circuitos, el francés Pierre Gasly, de 23 años, fue promocionado a Red Bull como titular, después de 26 Grandes Premios en Toro Rosso.

Tags Relacionados:

Formula 1

Lewis Hamilton

Leer comentarios ( )