Módulos Temas Día

El largo camino hacia el Óscar: ¿Cómo se elige a los ganadores?

Más de 6,000 personas decidirán quiénes levantarán las estatuillas en las 24 categorías de la 90° edición de los premios de la Academia. Sin embargo, su elección muchas veces no coincide con la de los especialistas y críticos de cine.

Premios Oscar

Premios Oscar

Premios Oscar

Detrás del glamour, los flashes y las ovaciones de los premios Óscar existe un proceso extenso y complejo para elegir a cada uno de los ganadores de las 24 categorías del evento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Por un lado, los interesados en obtener un galardón deben cumplir ciertas exigencias para participar en el máximo certamen del séptimo arte. Y, por el otro, los votantes deben analizar y calificar a sus nominados. ¿Cómo funciona el esquema?

1 Los requisitos para ingresar a la lista
Para que una cinta pueda ser nominada a un Óscar debe haber sido estrenada entre enero y diciembre del año previo, con excepción de las que buscan competir en la categoría Mejor Película de Habla No Inglesa.

Además, el filme debe durar como mínimo 40 minutos y haberse proyectado comercialmente en salas de cine, al menos, durante una semana, según el portal Informador. Con estos criterios, los interesados deben completar formularios y esperar la decisión de la Academia.

2.Los votantes y las votaciones
Los encargados de elegir a los nominados y ganadores de un Óscar son los miembros de la Academia, conformada por más de 6,000 profesionales vinculados al cine.

Ellos integran dicha entidad luego de recibir una invitación, cuya exigencia mínima es haber participado, al menos, en dos proyectos bajo su nombre, o actuado en tres películas como mínimo.
Cada uno selecciona a los que considera los mejores cinco representantes de la categoría en la que se desempeña, enumerándolos del 1 al 5. Es decir, un guionista, vota por la categoría Mejor Guión; una actriz por el premio de dicho apartado, y así sucesivamente.

Además, para categorías como Mejor Película de Animación o Mejor Documental Largo, se designa un comité con integrantes de diferentes ramas para que elijan a sus candidatas.

Pero, más allá de estas secciones, todos los integrantes de la Academia tienen derecho a votar en la categoría Mejor Película.
Para ello, eligen a sus diez favoritas y las enumeran del 1 al 10, según su preferencia.

3El conteo general para la estatuilla
La 90° edición de los premios Óscar se realizará el 4 de marzo. Sin embargo, el proceso por parte de los votantes se inicia con varias semanas de anticipación. Específicamente, arranca desde finales de diciembre con la recepción de papeletas para postular a quienes serían los nominados.

En enero, estas se envían a la empresa PwC, encargada de auditar los votos. Tras el conteo, se dan a conocer los nominados oficiales, y el martes previo a la ceremonia, los votantes deberán devolver las papeletas con sus resultados finales en cada categoría.

De acuerdo a Forbes, este proceso de conteo está a cargo de una docena de personas, quienes se toman unas 1,700 horas en siete días.
Solo dos miembros de dicha empresa conocerán los resultados finales, quienes colocarán los nombres de los ganadores en sobres sellados.

4 El trabajo comercial de los postulantes
Las cintas que buscan ser nominadas a un Óscar, normalmente, se estrenan en el último trimestre del año. Así, tienen mayores probabilidades de que los miembros de la Academia las recuerden.

Tras su aparición en la pantalla grande, la película emprende una especie de campaña electoral. Y es que los interesados en las estatuillas buscan que los actores y directores participen en programas de televisión, entrevistas y otras plataformas para tener mayor notoriedad, indica The Economist.

5 La influencia en las votaciones
Muchas veces, los ganadores de un Óscar no coinciden con la opinión de críticos y especialistas del cine. Ello debido a que criterios como la popularidad de personajes, tendencias o publicidad de cintas pueden llegar a priorizarse sobre la calidad o el contenido del filme, señala BBC.

Metacritic, web que otorga una puntuación a las películas según la opinión de críticos, destaca que entre 1996 y el 2016, la ganadora a Mejor Película con la peor puntuación fue “Gladiador”, con 64 puntos sobre 100. En tanto, la que recibió un Óscar en dicha categoría con mejor puntuación por parte de los expertos fue “12 años de esclavitud”, con 96 sobre 100 puntos.

De todas formas, para los votantes, los criterios básicos para su elección suelen ser la credibilidad cinematográfica, así como la simpatía de la audiencia.

Leer comentarios ( )

Ir a portada