Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ricardo Montero Reyesrmontero@diariogestion.com.pe

El distrito de Campo Verde está ubicado en la provincia de Coronel Portillo (departamento de Ucayali) y tiene quince mil habitantes. Uno de ellos es Víctor Ríos Gálvez, un ingeniero agrónomo que desde julio próximo estudiará una maestría en la , la más grande de Brasil y la más importante en Iberoamérica.

Víctor es uno de los 103 profesionales peruanos que accedieron a una de las becas de posgrado internacional que ofreció el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para estudiar en universidades de , , , , y . La mayoría comenzará a estudiar en el próximo segundo semestre.

Esta institución ha otorgado en los últimos dos años 500 becas de posgrado, precisa , jefe de Créditos Educativos de Pronabec.

La competencia es muy dura, pues de cada cuatro postulantes que se presentan al programa, solo uno es designado ganador, y el nivel tiende a ser cada vez más alto, según dice Cuadros, que estima que el ratio futuro será de un ganador por cada seis postulantes.

El sistema para apoyar los estudios de posgrado también se pondrá en marcha en el país, pues el Pronabec ya ha iniciado conversaciones con , de la Pontificia Universidad Católica, y .

Pero el que queda fuera de la calificación aún tiene la posibilidad de estudiar la maestría o el posgrado con un crédito que podría extender Pronabec hasta por un máximo de S/. 45,000, aunque ha habido casos en los que ha llegado a financiar estudios hasta por un valor de S/. 70,000 en la Pontificia Universidad Católica.

No obstante, Cuadros observa que a pesar de haberse incrementado en los últimos años el número de créditos universitarios y de becas para especializarse en el extranjero, el Perú aún se encuentra por debajo del nivel que tienen otras naciones de América Latina.

Así, anota que mientras en nuestro país se otorga un promedio de 20 mil becas y créditos para estudios universitarios de pre y posgrado, en Chile el promedio es de 250 mil y en Colombia es de 300 mil.