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Sandra Vargas Gutiérrezsandra.vargas@diariogestion.com.pe

La ruta a un es abrupta y costosa. Para empezar, son las cadenas de televisión las que deben promover a los nominados (a los artistas y a las series como producción general) ante la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, y no al revés.

Para ello, las productoras deben seleccionar capítulos (seis para las categorías centrales y uno para representar a la serie o a algún artista) y enviarlos a cada uno de los miembros de la Academia, conformada por alrededor de 15,000 personas divididas en 28 grupos de actores, directores, guionistas, etcétera.

Y solo en esta tarea deben pagar una cuota de inscripción de US$ 150 por cada DVD enviado a cada grupo de miembros de la Academia, de acuerdo a Gold Derby.

Además, por cada episodio deben invertir unos US$ 1,500 por el envío de cada video a dichos grupos, tarea de la que se ocupa la Academia que mantiene en reserva los nombres de sus integrantes.

Así, si se quieren enviar diez episodios de una temporada a los 28 grupos de profesionales, se debe invertir alrededor de US$ 42,000 en derechos y US$ 15,000 en gastos de envío, sin contar el diseño de las cajas de los DVD y el costo de toda esta producción.

Según el cálculo hecho por TV Guide, la campaña puede costar entre US$ 150,000 y US$ 500,000, fuera de la inversión en publicidad y relaciones públicas que puede ascender los US$ 40 millones.

Además, todos aquellos que ganen un , deben pagar unos US$ 400 si quieren llevarse a casa el galardón de tres kilos, de acuerdo a Vanity Fair.

Las consecuenciasLa mayoría de producciones ras que recibió un Óscar en la categoría Mejor Película incrementó sus ingresos en taquilla en US$ 14 millones en promedio, según Fortune.

Y en el mundo de las series, las cifras también pueden dispararse con un , cuya 68° edición se desarrollará el 18 de setiembre en Los Ángeles. Fue el caso de "Mad Men" que, después de recibir 16 nominaciones a los Emmy, su audiencia pasó de menos de un millón de espectadores a casi dos millones.

En tanto, la serie "Modern Family" levantó los sueldos de sus protagonistas en casi 300% tras recibir tres premios Emmy como Mejor Serie de Comedia: pasaron de US$ 55,000 o US$ 65,000 por episodio a US$ 150,000 o US$ 175,000.

Sin embargo, otros actores que ganaron este premio concuerdan que es relativo el incremento en los sueldos. "Es agradable ser reconocido, pero es un error pensar que un va a cambiar a lo grande tu carrera", explica el actor Hank Azaria, ganador de tres Emmy en la categoría Mejor Actuación de Voz por "Los Simpson".

En tanto, Jean Smart, ganador de dos premios Emmy por "Frasier", comentó a Variety que, para un actor, "el premio tiene un lado negativo", pues podría hacer que algunos productores los dejen del lado al asumir que ahora sus sueldos son exorbitantes.

Así, un puede significar una catapulta para un artista y un adorno en el estante para otro.

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