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Por Pedro José Crespo

Hace unos meses, Mibanco anunció el fichaje de Mónica Ortiz para reforzar su plana gerencial. Su impresionante CV como una prometedora ejecutiva en hacía que nadie se sorprendiera de que estuviera en la mira de otras empresas: entre el 2003 y el 2012, fue sucesivamente directora de marketing, directora comercial y directora de atención al cliente.

Más que eso, Ortiz fue una de las caras visibles de una de las empresas más grandes del país durante lanzamientos históricos como el del y se le reconoció por tomar riesgos como impulsar la implementación de un call center en quechua y aimara. Lo que sorprende, entonces, es ver el cargo que la ejecuitva ocupa hoy en : gerente de recursos humanos.

Sin embargo, como explica Ortiz, la experiencia laboral ganada en tres áreas claves le permitirá impulsar la visión estratégica del área de RR. HH. y la ayudará a 'sentarse en la mesa' con el resto de gerencias. "En Mibanco, buscaban una persona con características comerciales para la posición y lo que yo encontré fue un banco con la misión de brindar oportunidades de progreso", explica.

"A lo largo de mi experiencia en , he tenido unas 300 personas a mi cargo y, de forma indirecta, cerca de 7.000 vendedores. Eso, además del objetivo retador de las ventas, me ayudó a trazar la meta de gestionar un grupo humano", dice. Su llegada forma parte de una nueva estructura impulsada por Carlos Morante y Hugo Santa María, quienes también llevan meses en la gerencia general y la presidencia del directorio del banco, respectivamente.

Es así como Ortiz vio estratégico consolidar los vínculos entre su gestión en RR.HH. y el área comercial de Mibanco para el logro de objetivos. "Converso continuamente con el responsable del área comercial, la gente de ventas, los que manejan territorios y todos estamos convencidos sobre cuáles son las cosas que debemos lograr", explica.

Desde el área de RR. HH., Ortiz y su equipo de 60 personas trabajan en proyectos como la definición el perfil de líder que debe tener Mibanco o el fortalecimiento del sistema de gestión de desempeño. "Esta es un invitación para que todos conozcan los objetivos que tenemos en el corto y mediano plazo, desde el gerente general hasta el asesor de negocios, porque, conociendo los objetivos, todos remamos hacia el mismo lado", detalla.

Por otro lado, Ortiz explica que las métricas serán una de sus constantes, manteniendo la característica de una buena 'comercial'. "Queremos tener todos los indicadores que se pueda. Si uno sabe cómo le está yendo, puede gestionar mejor y ponerse objetivos más ambiciosos", dice. Un indicador donde ha puesto el foco es la rotación interna, donde espera mejorar las cifras poniendo el foco en los asesores de agencias.

Ortiz no solo ha encontrado una nueva 'familia' laboral, sino que, en casa, el cambio coincidió con la llegada de Victoria, su tercera hija. Si la ejecutiva continúa su ascendente carrera en Mibanco, habrá alcanzado dos hitos al mismo tiempo: reivindicar el área de RR. HH. en el mundo corporativo y el rol de las madres ejecutivas en lo más alto de las planas gerenciales.