Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) El impacto del cambio climático en el suministro de alimentos y la dieta podría causar medio millón más de muertes en las próximas décadas, muestra un estudio de la Universidad de Oxford.

Para 2050, probablemente hayan muerto otras 500,000 personas debido al efecto que tienen en la salud el aumento de las temperaturas y los cambios en la dieta, según un estudio del Programa Oxford Martin sobre el Futuro de los Alimentos publicado en la revista médica británica The Lancet.

El menor consumo de frutas y verduras y los cambios en el peso corporal podrían elevar el riesgo de enfermedades no infecciosas como las afecciones cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, muestra el estudio. La disponibilidad de alimentos podría reducirse 3.2% por persona para 2050 respecto de un escenario sin cambio climático. Los países de ingresos bajos y medios serán los más afectados por la reducción del suministro de alimento, en especial en la región occidental del Pacífico y el sudeste asiático, incluidas China e India, revela el estudio.

"El cambio climático probablemente tenga un impacto negativo considerable en la mortalidad futura, incluso en escenarios optimistas", dijo Marco Springmann, investigador que condujo el estudio, en una declaración enviada por correo electrónico. "Los esfuerzos de adaptación deben redoblarse rápidamente".

Desde el punto de vista per cápita, Grecia e Italia también podrían verse afectadas de manera significativa, dijeron los investigadores.