Tener ideas "creativas" no asegura que un video se convierta en un 'viral', especialmente si este debe ser parte de una estrategia publicitaria. , director de la agencia italiana , llegó a Lima para dictar un taller y explicó que el éxito de un video con millones de reproducciones —aunque esté 'viralizado'— no se mide por esa cifra, sino por el nivel de compromiso que genera en los usuarios.

"Antes, uno pensaba que tenía una buena idea y que éramos muy creativos. Ahora, hay que detenerse, ver qué quiere la gente. ¿Cuál es la chispa que genera reacciones en las personas? Para eso hay que mirar la web, estar al día con las tendencias y anticiparse a ellas", detalló.

Así, Orlowski defiende la tesis de que los pueden planearse, ya que "el comportamiento humano ha sido estudiado", y los hallazgos de la psicología pueden incorporarse para hacer populares a los materiales audiovisuales en Internet. En el llamado lean forward experience, que describe las reacciones frente a una computadora de escritorio, los usuarios siguen ciertos patrones ante un video 'viral'.

Dame un minuto"En los primeros tres segundos se decide si vamos a ver el video o no", explicó el realizador. "A los quince segundos, si no entendemos el sentido del video, la gente lo abandona. Quince segundos es mucho tiempo en ", agregó. Al llegar a los treinta segundos, el espectador se hace una serie de preguntas que definirán el deseo de compartir lo que ve.

¿Estoy aprendiendo algo nuevo? ¿Me estoy entreteniendo? ¿Estoy ante algo nunca antes visto? ¿Tengo empatía con el tema? Al terminar los treinta segundos, empieza ese deseo de compartir algo. Cuando se llega al minuto de video visualizado, hemos capturado la atención del usuario. Otro elemento que promoverá la es el llamado a la acción: "¡Comparte este video si te gusta!" "Suscríbete si quieres ver más", son algunas de las frases más comunes.

Impacto mediblePuesto que Orlowski sostiene que la cantidad de reproducciones no define un video 'viral', su éxito se mide en el engagement (compromiso) que genera, así como el buzz (reacciones), se traduce en la cantidad de conversaciones alrededor del material. Un video como el , que tiene millones de visitas, puede haber tenido un buzz muy rápido, pero su nivel de compromiso es inexistente.

Por otro lado, señaló el especialista, un video pude tener 150 mil visitas y ser un caso de éxito, ya que podría generar compromiso y conversaciones solamente en el público objetivo. Estos dos elementos conforman ese "retorno de atención" que complementaría el ya clásico de la publicidad tradicional.