"El pisco viene de un proceso de ebullición", dijo Carlos de Piérola, autor de El Anuario del Pisco y el Vino 2012. A pesar de que esta bebida ha sido objeto de varias noticia y se ha convertido en uno de los , "todavía estamos en el punto de partida", según el especialista.

Pero ya hay pruebas de que hemos partido por buen camino. "Hay algunas empresas que están llegando a mercados externos, ya no de manera anecdótica sino de manera más completa", aseguró De Piérola, "moviéndose en marketing, relaciones públicas y la prensa: esa la manera de llegar a los mercados".

Otro cambio importante es la creciente preferencia del entre los jóvenes, cuyo crédito se debe al . "Hace diez años, ninguna persona de entre 25 o 30 años tenía ningún vínculo con el pisco más que identificarlo con la bebida del tío o del abuelo. Hoy la juventud se compra una botella de pisco para tomarlo como un Chilcano", resaltó.

Un aspecto importante en la promoción del pisco, comentó, es que los esfuerzos de posicionamiento no deben atomizarse. "La idea es crear una categoría en los países importantes", señaló. En este proceso, calificó la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco como un paso clave.

Fiscalización y estándaresPara contrarrestar el peligro de la atomización de iniciativas, este Consejo Regulador servirá como canalizador para "la tremenda cantidad de productores que hay en los cinco departamentos pisqueros, desde Lima hasta Tacna", explicó De Piérola.

La fiscalización, una palabra por veces desagradable, también es necesaria para "asegurar la calidad y el buen nombre del pisco", detalló. Si bien este aguardiente se caracteriza por su proceso artesanal de producción, esto no significa que deba hacerse de manera descuidada.

"Si la tradición antes decía que no había que tener tanta limpieza en las bodegas, no es la parte de la tradición que queremos mantener", advirtió. Con esto, De Piérola propone un equilibrio entre "el corazón del pisco" y la tecnología, que no cambia el producto pero que es el requisito fundamental para una comercialización sostenible en el mercado actual.

MÁS LOGROSEn el Anuario del Vino y el Pisco 2012, Carlos de Piérola elaboró una lista de doce logros en el posicionamiento de esta bebida. Aquí, reproducimos algunos:

  • Profesionalización de Concursos Nacionales: se están aplicando mejoras metodológicas en los Concursos Nacionales, basándose en las reglas de la OIV.
  • Esfuerzos en enoturismo: algunas empresas están haciendo esfuerzos importantes para, a través de planes e instalaciones turísticas, difundir el pisco y vino peruano a través de experiencias.
  • Campaña "Disfrute del pisco al máximo": desarrollad en el Cusco y dirigida a estimular el consumo de pisco en los lugares que venden productos de calidad.