Para empezar el día, para acompañar una conversación o para combatir el frío, el café es protagonista, incluso sin darnos cuenta. En el Perú, su consumo es cada vez más común en sus diversas presentaciones.

“En invierno, las ventas aumentan en un 40%”, afirma Harry Neira, propietario de Neira Café Lab en Miraflores, que realiza sus humeantes bebidas con granos traídos de Villa Rica, Cusco y Cajamarca. La demanda por de especialidad es tan alta que Neira está a punto de abrir otro local en Miraflores y uno más a fin de año.

Jackie Becker, dueña de Colonia & Co, en Barranco, afirma que las ventas no cambian según las estaciones, pero sí la forma de preparar el café. “En verano, aumenta la demanda por nuestros cold brew, pero en invierno la gente pide capuccinos y expresos”, indica.

Neira sostiene lo mismo. Lo más demandado por sus clientes son los capuccinos y luego el americano. “La llegada de Starbucks al Perú fue la llave para que la cultura de consumo de café se implantara”, dice Karen Pisconte, supervisora de Café Verde, una tostaduría y cafetería.

Esta cafetería miraflorina tiene 12 años en el mercado. Según Pisconte, cuando abrieron nadie compraba café de especialidad. Hace tres años, sin embargo, eso empezó a cambiar. “Tomar café se puso de moda”.

Consumos y perfiles

En las cafeterías que se caracterizan por vender café de especialidad, los clientes asiduos tienen entre 25 y 35 años. Entre el 60% y 70% son peruanos. En el caso de los nacionales, la mitad de ellos regresa a diario, según Neira. “La gente llega por una experiencia de café”, señala Becker. Neira concuerda.

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DE KILO es la medida sugerida por los expertos si compra una bolsa de café. Una vez molido, el café pierde frescura.

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Para la casa o la oficina
Sugerencia. El café en grano o molido para llevar también es una parte importante del negocio de estas cafeterías. Pueden disfrutarlo en casa u oficina. Eso ha generado que diversos tipos de cafeteras aparezcan en el mercado.
Una de ellas es la prensa italiana, que se comercializa a través de la marca Bialetti desde hace tres años en el Perú.
Otro modelo clásico es el Chemex, diseñado por el inventor alemán Peter Schlumbohm. Su forma cónica de cristal en la parte superior permite un mejor filtrado en poco tiempo. Puede encontrarse en cafeterías o en tiendas especializadas. No olvidar los filtros, que se venden por separado.