Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Por Gonzalo CarranzaEnviado especial a Las Vegas

Cuando Virginia Rometty asumió el cargo de CEO de IBM el 1 de enero del 2012, tenía una tarea urgente: nombrar a quien ocuparía su puesto anterior. Así, ese mismo día, anunció que un peruano sería el nuevo vicepresidente senior de ventas y distribución: Bruno Di Leo, quien ingresó a en 1975 y había pasado los últimos años liderando la unidad de Growth Markets de la empresa desde Shanghai con resultados impresionantes: un crecimiento de ingresos de 19% en el 2011, con 40 países incrementando sus ventas a tasas de doble dígito.

Di Leo fue el orador encargado de abrir el PartnerWorld, la convención organizada por la firma a finales de febrero en el hotel Caesars Palace de Las Vegas, para desplegar, frente a más de 1,500 socios de negocio de 70 países, la agenda de la empresa tecnológica hacia el 2015.

Según un estudio presentado durante la conferencia, solo en el 2013, el gasto mundial en tecnologías de la información excederá los US$ 2,100 millones, impulsado, sobre todo, por los avances en tecnologías móviles, los entornos cloud computing, la información masiva, las redes sociales y el crecimiento de los mercados emergentes.

En ese sentido, la agenda de IBM para los próximos tres años se basa en cuatro grandes tendencias: , Social Computing, Mobile y . "IBM liderará esta nueva era de la computación", le aseguró Di Leo a la audiencia, minutos antes de charlar con .

¿Cómo ha evolucionado la agenda del área de Growth Markets desde que Virginia Rometty asumió el liderazgo de IBM?En realidad, no ha habido un cambio. Continúan las inversiones en tecnología muy agresivamente. El crecimiento de estas en los Growth Markets es entre tres y cuatro veces mayor que el de los mercados maduros. Es muy simple: los mercados maduros destinan cerca del 4% del PBI en tecnología, mientras que en los emergentes es de 1%.

Existe un tremendo potencial para utilizar las tecnologías de información con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad. También existe un segundo factor que es muy importante en estos mercados, no hay lo que se llama un 'legacy', un uso pasado de tecnologías. Las empresas y los gobiernos están dispuestos a adoptar los modelos tecnológicos más modernos y desarrollados. Algunos de los proyectos tecnológicos más interesantes están ocurriendo en los mercados emergentes.

¿Cómo cuáles?La banca retail será reescrita en África. Los modelos actuales de servicio al cliente son muy caros para el ciudadano promedio allí. Sin embargo, el uso intensivo de tecnologías de información, de telecomunicaciones y de nuevos modelos de negocios permite que la gente en África tenga acceso a la banca, lo cual es una gran palanca de desarrollo social.

En su presentación, mencionó que una nueva tarea para IBM es vender tecnología a ejecutivos como el gerente de marketing o para funcionarios como el jefe de policía…El CIO sigue siendo muy relevante en el mundo de la tecnología, pero esta se asocia cada vez más al desempeño de las empresas, así que todos sus ejecutivos deben vincularse con ella.

El sales pitch para estos ejecutivos no es sobre tecnología, sino sobre qué va a conseguir esta en términos de resultados para el negocio. ¿Mejora de inventarios? ¿Mejor conocimiento del cliente? ¿Conduce a un incremento en las ventas o en la competitividad? Por eso, es cada vez más importante no solo tener los skills de producto, sino conocer las industrias.