Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sao Paulo (AP).- La secretaría de turismo de Brasil le pidió oficialmente a la FIFA y a los hoteles que negocien tarifas más bajas para la .

La solicitud se produjo unos días después de que un estudio revelara que las tarifas aumentarán hasta 500% durante el Mundial del próximo año en algunos hoteles asociados con MATCH, la agencia turística oficial de la FIFA.

Embratur, la secretaría brasileña, indicó que y los hoteles tienen que encontrar maneras de revertir el "aumento estratosférico" de las tarifas anunciadas para el Mundial del próximo año.

MATCH informó que todavía no recibe la solicitud de , pero afirmó que le da "la bienvenida a cualquier intento del gobierno que nos ayude a bajar los precios y respalda totalmente cualquier iniciativa en ese sentido".

En el documento enviado a y a las empresas hoteleras, Embratur señaló también que MATCH debería modificar la política actual, de bloquear la reservación de ciertas habitaciones, y debería reducir las tarifas.

"Proponemos que las empresas involucradas sostengan nuevas rondas de negociaciones con miras a reestructurar los precios", señala el documento obtenido en exclusiva por The Associated Press. "Reiteramos que FIFA/MATCH cobra tarifas de más del 40% sobre el precio contratado con el hotel, algo que incide en forma decisiva en el alza de las tarifas, ya de por sí altas".

MATCH llegó a un acuerdo con casi 800 hoteles en Brasil poco después de que el país fuera elegido en 2007 como sede del Mundial que se realiza el año próximo.

El Foro de Operadores de Hoteles en Brasil dijo mediante su oficina de prensa que ha recibido el documento de Embratur en el que se convoca a modificar las tarifas. El presidente del organismo, Roberto Rotter, mencionado en el documento de Embratur, se negó a emitir declaraciones.

La secretaría ha notificado ya al ministerio de justicia de Brasil, responsable por atender asuntos relacionados con los derechos de los consumidores.

Embratur afirmó que quiere negociar mejores precios, en parte por el temor de que las tarifas excesivas durante el Mundial afecten el turismo a largo plazo en el país.

"Queremos garantizar el éxito económico y un legado para el país, que va más allá del Mundial de 2014", señaló.

El estudio de Embratur detectó que estaban previstos aumentos de más de 100% en hoteles de las 12 ciudades sede. Investigó las tarifas promovidas en sitios Web de reservaciones, en las páginas de los propios hoteles y en el portal oficial de la FIFA.

"Hasta ahora, no queda claro en absoluto para MATCH Services en qué criterios se basó la comparación de tarifas realizada por Embratur, dado que no hemos sostenido consultas sobre este tema", indicó MATCH.

La empresa, con sede en Suiza, negó que regule los precios. Informó que los cargos son fijados "por los dueños de los hoteles y por otros participantes de la industria turística".