Brasil 2014: Los jugadores también dictan tendencias en la moda

En este mes dominado por el Mundial, la moda también juega su partido, desde Cristiano Ronaldo y sus cortes de pelo a los looks de futbolistas fuera del estadio. Y las marcas se pelean por vestirlos.

El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Se los ve megaproducidos en entrenamientos, ruedas de prensa o aeropuertos de Brasil. Los jugadores saben que miles de cámaras les apuntan y que de aquí no sólo salen íconos del fútbol, sino hombres que dictan tendencias. Las grandes marcas aprovechan.

Con tatuajes o cortes de pelo innovadores salen a las canchas. Pero su imagen no se limita a la de un deportista que sale del vestuario.

Cristiano Ronaldo provocó una gran polémica en las redes al salir con su equipo de Portugal a la cancha para enfrentarse contra Estados Unidos con un corte de pelo en forma de rayo o zig zag. Es que el cuidado look de CR7 tiene la misma repercusión que sus habilidades en la cancha. Algo parecido ocurre con David Beckham, Pep Guardiola, Olivier Giroud, Claudio Marchisio, Neymar o Keisuke Honda.


Algunos ya son súper estrellas. Pero hay una generación nueva que sueña con salir con contratos millonarios. Y también con convertirse en modelos de grandes marcas.

Poco antes del Mundial, el Balón de Oro revolucionó al aparecer desnudo en Vogue junto a su pareja, la modelo Irina Shayk. Un golpe de Vogue España, mientras que la edición brasileña de la revista colocó al astro Neymar con Gisele Bündchen. Otro puntal fue el atacante francés Giroud al salir con el torso desnudo en la revista homosexual Tetu.


Se respira moda
Una de las imágenes más emblemáticas es la foto de las selecciones al descender de los aviones con trajes y corbata. Las marcas se baten en duelo para vestirlos, pero generalmente los equipos se decantan por una firma nacional. Así, la pelea queda en casa.

Al igual que en Sudáfrica 2010, la selección inglesa dejó de lado las sofisticadas firmas británicas de Savile Row y se inclinó por un traje austero de lana fría inglesa de Marks and Spencer. Con un costo de U$S 340, volaron las réplicas del traje de esta cadena de tiendas muy apreciada por la clase media.


“La Federación nos pidió que vistiéramos a la selección inglesa… Quisimos ofrecer un precio acorde a la línea de precios de nuestra tienda”, explicó a AFP Emma Richman, encargada de prensa de M&S.

Bastante más asequible que el elegante traje de corte ceñido de Dolce&Gabbana, que viste a la selección italiana desde 2006, con chaleco abotonado y una corbata apenas estampada con una línea vertical de la bandera de Italia.



“Sencillo, ajustado y elegante”, sentenció la revista británica de moda masculina GQ sobre el conjunto gris de Inglaterra. “No es el conjunto más obvio para una estancia de verano en Sudamérica, pero, ¿qué esperaban? ¿Un traje de safari de lino y sandalias?”.

Sin embargo, otros comentaron que está bien que los jugadores tengan trajes que la gente común pueda comprar, pero eso tiene un costo.

“Cuando son asequibles, los trajes tienen víctimas colaterales, en este caso la elegancia”, según Esquire.

Como era de suponer, Alemania arribó con Hugo Boss, mientras España vistió un traje clásico con corbata roja de Pedro del Hierro, que lanzó promociones online a un costo de U$S 380. La pena es que la Roja no tuvo mucha oportunidad de lucirlos. El actual campeón del mundo quedó eliminado de Brasil 2014 y se volvió demasiado temprano a casa.

Cuando se trata de moda, Francia quiso dar la nota y se inclinó por la selecta Smalto, conocida por hacer trajes a medida para altos dignatarios.

Los argentinos aparecieron con la firma de su país Etiqueta Negra, de Federico Alvarez Castillo. Pero no todos los latinoamericanos fueron tan patriotas: la selección mexicana corrió a cargo de Ermenegildo Zegna.

“Nuestros jugadores son embajadores de la Argentina no solamente dentro de la cancha con su destreza deportivo sino también afuera con su porte y elegancia”, contó a la AFP Federico Álvarez Castillo, de Etiqueta Negra, cuyos trajes para la selección cuestan unos U$S 1.000.


Armani Jeans, Lanvin, Paul Smith, Hackett, Trussardi o Roberto Verino: varias firmas han hecho alianzas con los clubes.

Y no se trata sólo de vestirlos. Muchos estarán en breve haciendo campañas de geles para el pelo, calzoncillos, relojes y cuanto accesorio complete el atuendo masculino.

Los tatuajes o cortes de pelo son asunto aparte. Varias peluquerías latinoamericanas aprovechan el Mundial para proponer los mismos cortes de pelo que Danijel Pranjic, Neymar, Arturo Vidal o Sergio Ramos.

“Los jugadores están cada vez más coquetos”, dijo la brasileña Marta, la mejor futbolista del mundo, al comentar una caricatura que la muestra entrenando mientras la estrella brasileña Neymar se mira en el espejo, peinándose.

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