Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher Herreragwestreicher@diariogestion.com.pe

Nos guste o no, el fútbol atrapa la atención del mundo en un mes de emociones, apuestas y espíritu deportivo, claro está, mayormente desde la comodidad de la oficina o del sillón del hogar.

Este fenómeno es tan fuerte que podría llegar a tener un impacto en un mundo aparentemente poco vinculado al deporte, y es el financiero.

Según , analista de , las estadísticas revelan que en los últimos 40 años cuando un país gana la , su bolsa se aprecia 10% entre los siguientes tres y cuatro meses.

Algunos países como España (en el 2010) o Italia (en el 2006), los últimos campeones del mundo, se apreciaron cerca de un 11% en promedio cuatro meses luego de haberse coronado campeones. Brasil en el 2002 fue una excepción.

"Obviamente, es un factor que eleva el ánimo del país y tiene repercusión en el mercado de capitales del país ganador", explicó. Es decir, está relacionado a lo que John Maynard Keynes llamaba los "espíritus animales".

"Esto hace que los países favoritos de Brasil 2014 (Alemania, Brasil, Holanda, etc) sean atractivos para los inversionistas que buscan ganancias, pero siempre que su horizonte sea el corto plazo", aclaró el analista.