Módulos Temas Día

¿Cómo usar el botón 'eliminar' de su cerebro?

El botón 'eliminar' es la manera fascinante en que su cerebro hace espacio para crear conexiones nuevas y más fuertes para que pueda aprender más. 

Cerebro

La capacidad de aprender es más que construir y fortalecer las conexiones neuronales. (Foto: Shutterstock)

La capacidad de aprender es más que construir y fortalecer las conexiones neuronales. (Foto: Shutterstock)

La capacidad de aprender es más que construir y fortalecer las conexiones neuronales. (Foto: Shutterstock)

El cerebro humano se hace a sí mismo día a día, tanto a nivel físico como químico. Cada persona es arquitecto de su cerebro, por tanto, tiene un amplio margen de libertad. La clave está en la comunicación que se establece entre sus neuronas, lo que en neurología se denomina sinapsis neuronal. Y sinapsis significa conexión.

Mediante impulsos eléctricos, la información pasa de unas neuronas a otras a través del espacio que existe entre ellas. Debido a que estas conexiones entre neuronas no son fijas, existe un concepto llamado plasticidad neuronal, que define a la capacidad de desarrollo y aumento de las sinapsis neuronales mediante determinadas actividades mentales y significa que las personas pueden influir en la manera en que sus neuronas se relacionan entre sí.

La capacidad de aprender es más que construir y fortalecer las conexiones neuronales. Durante años este ha sido el foco para aprender cosas nuevas. Pero resulta que, la capacidad de aprender es más que construir y fortalecer las conexiones neuronales. Aún más importante es nuestra capacidad para romper lo antiguo. Se llama "poda sináptica" y así es como funciona, según Judah Pollack (coautor de The Chaos Imperative) y Olivia Fox Cabane (autora de The Charisma Myth).

SU CEREBRO ES COMO UN JARDÍN

Imagine que su cerebro es un jardín, excepto que en lugar de cultivar flores, frutas y vegetales, crecen conexiones sinápticas entre las neuronas. Estas son las conexiones que los neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y otras viajan a través de.

Las células gliales son los jardineros de su cerebro: actúan para acelerar las señales entre ciertas neuronas. Pero otras células gliales son las que eliminan los desechos, arrancan las malezas, matan las plagas y recogen las hojas muertas. Los jardineros que podan su cerebro (las conexiones sinápticas) se llaman células microgliales. Evidentemente, la siguiente pregunta después de esto será: ¿cómo saben cuáles podar?

Los investigadores están empezando a desentrañar este misterio, pero lo que sí saben es que las conexiones sinápticas que se usan menos se marcan con una proteína, C1q (y otras). Cuando las células microgliales detectan esa marca, se unen a la proteína y destruyen (o podan) la sinapsis.

Es así como si cerebro crea el espacio físico para que construya conexiones nuevas y más fuertes para que usted pueda aprender más.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SUEÑO?

Tal vez no está durmiendo lo suficiente como cree, se siente cansado, estresado, y aunque constantemente está recibiendo nueva información, siente que no puede más. De cierto modo, esto ocurre porque su cerebro en realidad está lleno.

Cerebro

La capacidad de aprender es más que construir y fortalecer las conexiones neuronales. (Foto: Shutterstock)

La capacidad de aprender es más que construir y fortalecer las conexiones neuronales. (Foto: Shutterstock)

La capacidad de aprender es más que construir y fortalecer las conexiones neuronales. (Foto: Shutterstock)

Cuando aprende muchas cosas nuevas, su cerebro crea conexiones, pero ineficientes. Su cerebro necesita podar muchas de esas conexiones y construir vías más eficientes y ágiles. Lo hace cuando dormimos.

Su cerebro se limpia solo cuando duerme; sus células cerebrales se reducen hasta en un 60% para crear espacio para que sus jardineros gliales entren y eliminen los desechos y eliminen las sinapsis.

¿Alguna vez se ha despertado de un buen descanso nocturno y ha podido pensar con claridad y rapidez? Esto se debe a que toda la poda y la eficiencia de las vías que tuvieron lugar durante la noche le han dejado mucho espacio para asimilar y sintetizar nueva información, en otras palabras, para aprender.

Pensar con un cerebro privado de sueño es como atravesar una densa selva solo con un machete. Su crecimiento excesivo, lento, agotador. Esta es la misma razón por la que las siestas son tan beneficiosas para sus habilidades cognitivas. Una siesta de 10 o 20 minutos le da a sus jardineros microgliales la oportunidad de ingresar, eliminar algunas conexiones no utilizadas y dejar espacio para que crezcan otras nuevas.

SÉ CONSCIENTE DE LO QUE ES CONSCIENTE

Usted realmente tiene cierto control sobre lo que su cerebro decide eliminar mientras duerme. Las conexiones sinápticas que no se utilizan se marcan para el reciclaje. Los que hacen uso son los que obtienen regado y oxigenado. Así que tenga en cuenta lo que está pensando.

Si pasa demasiado tiempo leyendo teorías sobre el final de Avengers o Game of Thrones y muy poco en su trabajo, ¿adivine qué sinapsis se marcarán para el reciclaje?

Para aprovechar el sistema de jardinería natural de su cerebro, simplemente piense en las cosas que son importantes para usted. Sus jardineros fortalecerán esas conexiones y podarán las que menos le importan. Así es como ayuda al jardín de su cerebro a florecer.

Tags Relacionados:

cerebro

aprendizaje

Leer comentarios ( )