Por salud, diversión o curiosidad, cada vez más personas se unen al , cuya máxima expresión se plasma en las carreras de resistencia. Este año, se correrán más de 300 kilómetros en el país en más de 20 trayectos que van desde los 5 kilómetros hasta los 42.

El boom de este deporte colectivo empezó en el 2005 con una carrera auspiciada por Nike de 10 kilómetros, en la que apenas participaron unas 3,000 personas, según Alejandra Rodríguez Larraín, gerente general de Perú Runners.

Sin embargo, con la difusión, sumada a la tendencia saludable, pronto convocaron a más participantes: "El nivel de crecimiento de las carreras es de 10% al año. El año pasado se registraron unas 8,000 personas en algunas de ellas, y este año proyectamos tener a más de 9,000".

Los participantesHoy el único factor común entre los 'runners' es la pasión por el deporte. El resto varía mucho: participan personas de todas las edades y profesiones. No obstante, hay más hombres entre los 30 y 45 años de edad corriendo largos trayectos.

"Cuando la distancia es mayor, se observa más un público masculino que femenino. Por ejemplo, si la carrera es de 42 kilómetros, hay un 70% hombres y 30% mujeres. Pero en los 5 km, el público sí se divide".

La proyecciónEl turismo deportivo va en ascenso en ciudades como Buenos Aires y Santiago, donde más de 30,000 personas, de diferentes nacionalidades, participan en grandes maratones. A eso apuntan varias carreras peruanas, de acuerdo a Rodríguez Larraín. Por ello, se están difundiendo fuera del país algunas particulares, como la de Los Andes.

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