El abanico de posgrados hoy es bastante amplio dentro y fuera del Perú. Pero es el número de profesionales que opta por estudiarlo en el extranjero el que crece más rápido.

¿Por qué? Francesca Falcone, country manager de ) en Perú, asegura que la principal razón es la internacionalidad: "El hecho de estar rodeado de compañeros de distintas partes del mundo brinda un gran valor y un insight distinto".

Los requerimientosEntre los países más solicitados para una maestría, destacan España y Estados Unidos. Para ambos, entre los requisitos generales para postular destaca el dominio del inglés a nivel avanzado (en el Perú, solo un 38% de ejecutivos lo maneja a esta escala), lo cual incluye certificaciones como TOEFL o IELTS.

Además, de acuerdo al tipo de y el lugar de estudios que se escoja, se puede solicitar a los postulantes unos tres años de experiencia laboral, en promedio.

Otro requerimiento para ciertas universidades es contar con certificaciones de conocimientos válidos en el extranjero. Por ejemplo, evaluaciones de conocimiento en razonamiento verbal y cuantitativo, así como conocimientos en matemáticas, lengua y escritura analítica.

El perfil del estudianteEl postulante promedio a un en el exterior proviene, en su mayoría, de las carreras de Administración, Ingeniería, Economía, Negocios, y en menor grado de Talento Humano, Operaciones, Finanzas y Marketing.

Y hoy, continúan siendo más hombres que mujeres, entre los 28 y 35 años. "Antes había más hombres que mujeres en un , pero en algunos programas la cifra ya se igualó y hasta superó por las féminas", sostiene Augusto Cáceres Rosell, director de la Escuela de Postgrado de la UPN.