Chile
Chile

Bolivia y Chile discrepan sobre la verdad histórica de una batalla en la Guerra del Pacífico (1879) donde, según los bolivianos, se confiscaron documentos sobre un supuesto afán expansionista chileno, mientras los trasandinos aseguran que el enfrentamiento no existió.

Según contó el general boliviano en retiro Edwin De La Fuente, exdirector de la Academia Boliviana de Historia Militar, a la agencia estatal de noticias ABI, "en la batalla (de 'Canchas Blancas') cayeron documentos importantísimos que estaban destinados para los agentes de inteligencia que Chile tenían en la Argentina, en Paraguay, en Brasil, hasta en Uruguay. Esos documentos revelaban la intencionalidad que tenía Chile (de llegar hasta Paraguay)".

A media semana, unos 500 efectivos militares de Bolivia escenificaron las incidencias de la batalla de Canchas Blancas (1879) que, según fuentes bolivianas, habría impedido que el ejército chileno llegue a los departamentos bolivianos de Potosí y Chuquisaca.

La verdad histórica de ese combate ha sido cuestionada por los historiadores chilenos. "La batalla de Canchas Blancas es un completo invento, sencillamente no existe", declaró días atrás Fernando Wilson, doctor en Historia, al diario chileno El Mercurio.

Por su parte, el investigador histórico, Rafael Mellafe, le dijo a ese periódico que "Canchas Blancas no está documentada" ni por historiadores chilenos ni por los bolivianos.

"Ha habido una sistemática acción chilena de negar toda la acción boliviana, tanto en Tambillo (en diciembre de 1879) como en Canchas Blancas", sostuvo por su parte el exministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, tras explicar que el combate quedó para la historia en el diario de guerra del coronel Ezequiel Apodaca.

La historia oficial de Bolivia señala que un contingente militar de 400 bolivianos, entre militares y campesinos, derrotó en ese combate a un batallón chileno de 1,500 hombres.

"Si tanta fue su trascendencia, con un resultado victorioso, el observador más simplista se preguntaría porqué sus detalles fueron mantenidos en absoluto silencio", manifestó Mauricio Pelayo, investigador histórico de la Guerra del Pacífico.

"Nuestro homenaje al Ejército y al movimiento indígena, héroes de la batalla de Canchas Blancas, sin su gesta hubiéramos perdido más territorio. La oligarquía chilena, apoyada por ingleses, pretendía llegar a la frontera con Brasil y Paraguay. Esa era su mentalidad expansionista", escribió el presidente boliviano Evo Morales en su Twitter, poco antes de la escenificación.

Mellafe atribuye el reposicionamiento de dicha batalla a "un invento de la política interna boliviana para afianzar a Evo Morales en el poder con este gesto heroico", a pesar de ser "una posverdad absoluta".

Bolivia perdió en la guerra con Chile en 1879 unos 120,000 km2 de territorio y 400 km de costa, su único acceso al océano Pacífico.