(Foto: EpMundo)
(Foto: EpMundo)

Cuando Ashley Yore y Derek Ultican planificaron su boda, el tema del liguero y el ramo ni siquiera se mencionó.

"Simplemente no era algo que no quería hacer", dijo Yore, de 33 años, quien vive en Tampa, Florida. "Quizás porque muchos de nuestros amigos ya estaban casados. No somos una pareja súper tradicional. Queríamos que todos fueran parte de la fiesta y disfrutaran".

Y no están solos. Según un estudio de The Knot del 2018, muchas parejas están descartando las viejas tradiciones para incorporar toques más personales, prestando más atención a su impacto ecológico y adoptando tendencias de la moda que se han filtrado de las pasarelas a los salones de fiesta.

Sólo el 33% de más de 14,000 novias y novios encuestados en Estados Unidos por el sitio nupcial optó por usar el liguero, frente a 41% del 2016, mientras que 45% arrojó ramos de novia en comparación con 53% en el 2016.

"Pienso que está el elemento de que las mujeres se sienten empoderadas y dicen, ‘sabes qué, tirarle este ramo a la próxima que vaya a casarse es un poquito cliché’, o ‘el liguero se siente un poquito innecesario’", dijo Lauren Kay, editora adjunta de The Knot. "Las parejas se están enfocando más en la experiencia de los invitados".

Está bien para ser prácticos

Yore y Ultican, también de 33 años, se casaron frente al mar el 2 de marzo en St. Pete Beach, Florida, y tuvieron su recepción en el hotel rosado estilo castillo Don CeSar. Su jupá, la carpa nupcial judía tradicional, estaba hecha con árboles de bambú que días después plantaron en su jardín.

"Esa parte realmente importante de nuestra boda ahora puede florecer en casa", dijo Yore. "Es muy especial".

Y su mamá hizo los suvenires con pequeños tarros de conserva que llenó con nueces mixtas y azúcar de canela. Cada uno llevaba una etiqueta con la foto de la pareja y el mensaje "We're nuts about you", un juego de palabras que quiere decir “Estamos locos por ustedes”, con la palabra “nuts”, que significa nueces. Fue algo especial no sólo porque los hizo su mamá, sino porque a Ultican le encanta ese tentapié.

Recuerdos así de funcionales como se consiguen por montones en la tienda de productos hechos a mano Etsy. Este año, las parejas les están dando a sus invitados regalos de salida que de hecho tienen alguna utilidad. Según Etsy, las búsquedas de cosas como "recuerdos de vino", “recuerdos de jabón " y "recuerdos de miel" se han incrementado en el 2019.

Ivory Davis (antes Weems), de 35 años, se casó con el especialista en informática de 34 años Jonathan Davis en Cancún, México, el 20 de octubre. La pareja combinó las tarjetitas de bienvenida que indican a los invitados sus números de mesa con sus regalos de salida: vasos tequileros con la inscripción "Vinimos. Conquistamos. Cancuneamos" y "Viva Las Davis", que fue el hashtag que exhortaron a los invitados a usar cuando publicaran fotos de la celebración en sus redes.

La mejor parte: los vasitos ya tenían tequila de Cancún y podían rellenarse en el bar durante la fiesta.

"Queríamos que (los invitados) tomaran un shot para empezar la celebración de nuestra unión", dijo Ivory Davis, una auxiliar de vuelo radicada en Los Ángeles.

Bodas ecológicas

La experta en tendencias de Etsy Dayna Isom Johnson apuntó un incremento en los toques sostenibles, con más de 107,000 búsquedas en el sitio de artículos ecológicos para bodas tan sólo en los últimos cuatro meses, como pajillas reusables, confeti biodegradable y decoraciones antiguas.

Bethany Pickard tiene un negocio de bodas y planificación de eventos, Modern Kicks, en Hudson Valley, Nueva York. Ha visto un incremento en las parejas que buscan servir comida de producción local y reducir los productos de papel.

"Están escribiendo el menú en pizarrones en lugar de imprimir uno en papel por invitado", dijo Pickard. "Y están seleccionando vendedores que pueden reutilizar los platos y otras cosas en lugar de trasladarlas en camión al otro lado del estado".

Una compañía de catering en Brooklyn, Purslane, asegura que su mercadería es reusable y degradable, lo que garantiza su neutralidad en cuanto a consumo de carbono, además de la adquisición de créditos de carbono y objetos consumibles a vendedores sustentables locales.

"No enviamos nada a vertederos", dijo una socia, Amanda Braddock.

Tendencias de la moda

Isom Johnson dijo que están de moda otras alternativas al velo, desde enormes sombreros y turbantes de tul hasta accesorios más pequeños, como ganchos de pelo ornamentados.

"Estoy hablando de sombreros sensacionales a un simple lazo de terciopelo que se ponen en la cabeza", dijo. "No quieren el tradicional velo largo de cathedral".

Los vestidos de novia con mangas han tenido un regreso los últimos años, pero Isom Johnson dijo que ahora se trata de mangas que hacen una declaración. Es una manera de darle un poco más de glamour, romance y drama al momento digno de Instagram de una pareja, dijo.

"Son las mangas campana de los 70, las mangas con rajas o con encajes exagerados. Hay mangas de chifón extravagantes", dijo Isom Johnson.

Las capas y capetes también se han disparado, agregó.

Secretos significativos

Muchas parejas también buscan honrarse entre ellos de manera privada, quizás siguiendo el ejemplo de Meghan Markle y Priyanka Chopra.

Markle reveló el pasado septiembre que el vestido de novia que usó en mayo incluyó un pequeño pedazo de un vestido azul que usó en su primera cita con el príncipe Enrique. Cuando Chopra se casó con Jonas en diciembre, luciendo dos trajes de novia en ceremonias separadas, incluyó en uno de ellos su propio secreto: un trozo del vestido de novia de la madre de Jonas, Denise.

El traje de Chopra fue bordado con mensajes que incluyeron la fecha de su boda (1 de diciembre), los nombres de sus padres (Madhu y Ashok) y el nombre completo de su esposo: Nicholas Jerry Jonas.

El esmóquin negro de Purple Label hecho a la medida para Jonas guardaba un secreto en la solapa: un pequeño trozo de encaje de uno de los vestidos de Chopra, bordado con las palabras en urdu "My Jaan", por una vida compartida.

Isom Johnson dijo que las novias pueden guardar pequeños secretos de manera simple en un pasador de corbata o la costura de un vestido. "Las bodas de hoy", dijo, "son sobre permitir a la pareja contar sus historias de amor únicas y personalizadas".

TAGS RELACIONADOS