Estocolmo (Reuters).- Bob Dylan, considerado como la voz de una generación por sus influyentes canciones de la década de 1960, ganó el premio en una sorpresiva decisión, que dio a un cantautor uno de los galardones culturales más prestigiosos del mundo.

Canciones de su autoría como "Blowin' in the Wind", "Masters of War", "A Hard Rain's a-Gonna Fall", "The Times They Are a-Changin", "Subterranean Homesick Blues" y "Like a Rolling Stone" capturaron un espíritu de rebelión, disenso e independencia.

"Dylan tiene la condición de un ícono. Su influencia en la música contemporánea es profunda", dijo la Academia Sueca el jueves al conceder el premio de 8 millones de coronas suecas (US$ 930,000).

Más de 50 años después, Dylan sigue escribiendo canciones y a menudo realiza giras.

"Él es probablemente el más grande poeta vivo", dijo el miembro de la Academia Sueca Per Wastberg.

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia del , dijo en una conferencia de prensa que hubo "gran unidad" en la decisión del panel para otorgarle el premio a Dylan.

El de literatura es el último de los premios Nobel que se concede este año. El galardón lleva el nombre del inventor de la dinamita, Alfred Nobel, y ha sido entregado desde 1901 por los logros en ciencia, literatura y la paz, de acuerdo con su voluntad.