Fórmula secreta. La serie “Luis Miguel”, se apoderó de cada domingo en redes sociales durante tres meses. Su último capítulo no pasó inadvertido a pesar de coincidir con la final del Mundial.
Otros artistas aspiran a revivir el éxito del “Sol de México”, pero pocos tienen el ingrediente secreto.

No todos son rentables

La bioserie de Juan Gabriel, “Hasta que te conocí”, tuvo repliegue en diez países. Según el periódico El Universal, los 12 capítulos registraron, en promedio, 2.3 millones de espectadores.

La emisión del último capítulo coincidió con la muerte del “Divo de Juárez”. Ese día la audiencia aumentó a más de 12 millones de personas. Desde entonces, las televisoras empezaron a prestar atención al fenómeno.

Asimismo, el cantante José José autorizó a Telemundo transmitir su historia, pero el resultado no siguió la corriente de los éxitos mexicanos. El estreno de la serie del “Príncipe de la canción” consiguió 1.5 millones de vistas. Esto demuestra que no basta con ser un ícono de la música para ganar audiencia.

La estrategia audiovisual

Para el crítico de cine, Hugo Lezama, es importante el olfato masivo de los productores para elegir al artista que revelará su historia.
“Es muy diferente contar la de alguien que siempre ha sido un libro abierto para la prensa, que alguien que maneja su vida privada con el mayor recelo posible”, argumenta.

Asimismo, el bloguero de Cinesmero, rescata la importancia del presupuesto para usar recursos audiovisuales que generen un producto de calidad. “La serie ‘Luis Miguel’ tuvo un año para completar 13 capítulos. Otras producciones no tienen esos ‘lujos’ y graban un capítulo en dos días”, señala Lezama.

Al respecto, el diario La Nación de Argentina calcula que la producción habría costado US$ 13 millones.

La era del streaming

Los capítulos de “Luis Miguel” generaron ruido en las redes sociales cada domingo en horario estelar. El convenio fue posible puesto que se trata de una coproducción entre Netflix y Telemundo.

Las reacciones de los televidentes se compartieron en simultáneo, hasta convertir el tema en tendencia. Según Expansión, el drama consiguió aumentar la audiencia dominical de Netflix en 18%.

Asimismo, las canciones del “Sol de México” también volvieron a sonar con fuerza. Según CNN, el tema “Culpable o no” tuvo un aumento del 4,000% de reproducciones en Spotify luego de que este cerrara uno de los capítulos más emotivos.

Asimismo, desde el lanzamiento de la serie, la reproducción de la discografía del mexicano en la plataforma ha aumentado en un 200%.
Cabe rescatar que el actor Diego Boneta no solo interpretó al artista, sino que grabó sus canciones. En cambio, Alejandro de la Madrid, protagonista de la serie “José José”, no prestó su voz para las escenas de los conciertos.

Según Forbes, la producción sobre Selena Quintanilla tampoco consiguió los derechos de autor de los familiares para usar su música.

TAGS RELACIONADOS