Gestión subterránea de basura en Berlín

Las grandes ciudades del mundo enfrentan un problema creciente ante las ingentes cantidades de basura que se generan día a día y cuya gestión no fue debidamente organizada en su momento, lo cual ha derivado en un acuciante problema ambiental.

La ciudad de Berlín, capital de Alemania, fue pionera en encontrar una solución a la basura acumulada a través de su gestión subterránea en un túnel de cinco kilómetros de longitud debajo del centro neurálgico de la metrópoli.

De esta manera, la empresa municipal de gestión de basura ALBA se encarga de reciclar los deshechos de la ciudad en el mundo subterráneo mientras que arriba, los ciudadanos continúan su vida sin inconvenientes.

"De los 15,000 contenedores que entran, solo acaban saliendo unos 5,000. El resto, unos dos tercios del volumen pueden ser reciclados", señala a Deutsche Welle el director de ALBA, Mario Schultz.

Los restos se trituran y la grasa que se extrae se reutilizan en la industria cosmética. El agua se trata por separado. Lo que queda son copos ínfimos que se envían a un centro de digestión anaeróbica para obtener energía.

Conozca más detalles en el video de .