Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cuidado Londres y París, Berlín está apuntando a sus turistas cultos.

Berlín está gastando miles de millones de euros para renovar viejos museos, construir nuevos y captar talentos famosos en un intento de modernizar la organización cultural de la ciudad y satisfacer a los visitantes que invaden la capital alemana.

"Berlín vive del turismo y los turistas vienen aquí en gran medida por la cultura", dijo Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, que maneja la mayoría de los museos de la ciudad. "Actualmente, Londres es más dinámica pero Berlín tiene más potencial".

Los proyectos en marcha incluyen una renovación completa de uno de los tres teatros líricos de la ciudad y un nuevo museo de arte moderno. El ex palacio real está siendo reconstruido y albergará exposiciones bajo la dirección de Neil MacGregor, el actual director del Museo Británico y animador en medios que este año fue atraído por la ciudad.

Es mucho lo que está en juego ya que ante la ausencia de industrias importantes –Berlín perdió a Deutsche Bank AG y Siemens AG después de la Segunda Guerra Mundial- el turismo es uno de las mayores actividades de la ciudad. La capital alemana atrajo 12 millones de visitantes el año pasado que gastaron 10.000 millones de euros (US$11.300 millones), aportando un buen 8 por ciento a la actividad económica, según datos del gobierno de Berlín. La ciudad dice que quienes van a los museos, las actuaciones de la Filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle y otras actividades culturales gastan más que cualquier otro grupo.

"El turismo cultural es un factor económico importante para nuestra ciudad", dijo Tim Renner, secretario de asuntos culturales de Berlín. "Por eso estamos realizando un gran esfuerzo para que las propuestas culturales sean aún más atractivas para los visitantes internacionales".

Palacio RealMacGregor dirigirá el Humboldtforum, que tendrá museos dedicados al arte étnico y la ciencia alemana. Parte de su misión es hacer que Berlín resulte más atractiva para los visitantes internacionales, quienes normalmente pasan gran parte de su tiempo recorriendo recordatorios sombríos del Holocausto, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

El centro estará en el palacio real reconstruido que fue dinamitado por el gobierno de Alemania Oriental en 1950 y se convirtió en una de las obras de construcción más discutidas de Berlín después de la reunificación. El viernes, la ciudad celebra la conclusión del esqueleto de la estructura. La terminación del proyecto está prevista para 2019 con un costo de 600 millones de euros.

El Humboldtforum es el agregado más reciente a la Isla de los Museos –un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en una islita oblonga sobre el río Spree- que contiene cinco museos, con colecciones que incluyen el busto de Nefertiti, la antigua reina de Egipto, y la Puerta de Ishtar de Babilonia. La Isla de los Museos también está siendo renovada por 1.500 millones de euros con un nuevo paseo que conectará cuatro de los cinco museos, y un centro para visitantes diseñado por el arquitecto David Chipperfield de Londres.

TAGS RELACIONADOS