André Agurto
Luego de un paso con buenos resultados en la gerencia de marketing del club Alianza Lima, Benjamín Romero asumió el cargo de gerente comercial y de marketing de la Federación Peruana de fútbol (FPF) en la primera semana de enero.
El directivo colombiano conversó con Gestión sobre los planes que tiene desde su nueva posición.
¿Cómo encontró el área comercial y marketing de la FPF?
Encontré bases sólidas, especialmente en ‘sponsoría’. Sin duda, se realizó un buen trabajo en los años anteriores.
¿Qué planes de crecimiento tiene en ese aspecto?
Seguiremos trabajando por sumar nuevas marcas, aliados y sponsors. El sector privado juega un papel muy importante. Entre el 50% y 55% de ingresos de la FPF, según la gerencia financiera, proviene del rubro de patrocinios y taquilla de la selección.
¿Se ha avanzado algo en el poco tiempo que tiene?
Este primer año entramos en un momento en el que los presupuestos de las compañías ya están jugados. Sin embargo, vemos que hay posibilidades importantes.
¿Por qué?
Se vienen dos años muy importantes por las Eliminatorias, la Copa América 2020 y un mundial de categorías de menores en el 2021. Son eventos que tenemos que aprovechar y que las marcas también tienen que aprovechar.
¿Se ha concretado algo?
Ahorita contamos con compañías como Coca-Cola, Marathon, BBVA, Derco y Cristal como los sponsors principales de la selección. También se sumó Intralot (TeApuesto) en diciembre y en los próximos días se estará sumando otro sponsor.
¿En qué categoría?
En la categoría Plata. Se trata de un sponsor que ya tiene la Liga1.
¿Y con respecto a la Liga1?
Estamos a punto de sumar un sponsor. Hoy lo más importante para explotar un patrocinio no es solamente un intercambio monetario, sino hacer vivir al hincha una experiencia.
En ese sentido, ¿qué puede esperar este año el hincha de la selección?
Actualmente hay algunos paquetes que se tienen para los hinchas. A estos se les va a sumar algunas cosas nuevas, como un plan de abonos para las Eliminatorias y un programa de ‘hospitality’.
¿De qué trata?
Consiste en que los hinchas en el día del partido se acerquen más a la experiencia del partido, del estadio y del equipo. Son planes que aún no están concretados al 100% porque no solo dependen de nosotros. Los anunciaremos a finales de febrero.
¿Qué otra novedad se prepara para las Eliminatorias?
La idea es que también tengamos un Fan Fest donde también puedan sumarse marcas y que sea una fiesta familiar en cada partido.
¿Habrá nueva camiseta de la selección?
En marzo se hará el anuncio para la nueva indumentaria del 2020.
¿Es la misma indumentaria que se usará en la Copa América?
La idea es tener este año al menos dos lanzamientos de indumentaria.
Llevar más hinchas al estadio en la liga local depende de cada club, pero ¿se ha pensado en apoyar en este aspecto?
Queremos llegar a las provincias con temas de capacitación de marketing y, asimismo, acercarlos a algún aliado adicional que puedan tener en sus regiones.
En Corto
Planes. De acuerdo a Benjamín Romero, la FPF tiene diversos productos a los que se buscará darles más visibilidad en su gestión. Uno de ellos es la selección de futsal, así como la de fútbol playa. Asimismo, las categorías menores de la selección y también el fútbol femenino. A este se le busca sponsors y una marca que compre el nombre de la liga.