Módulos Temas Día

Los beneficios del Google Académico

Herramienta indispensable para estudiantes y profesionales, el Google Académico es un gran aliado para las búsquedas especializadas en diversas áreas de estudio.

(Foto: Universia)

Google cuenta con diferentes buscadores especializados en la web. Libros, noticias, imágenes, entre otros son los temas de búsqueda que el gigante de la web ofrece. Dentro de esta gama se encuentra el Google Académico, buscador lanzado en el 2006 en su versión en español, que cuenta con diversidad de fuentes académicas de todo el mundo.

En este buscador se puede encontrar desde libros de colegio hasta una gran lista de tesis a nivel global. Por otro lado, el sistema de búsqueda es diferente al de Google y permite encontrar los textos más adecuados a la búsqueda. Los resultados son ordenados por relevancia y el sistema trabaja en base a algoritmos que registran la totalidad del texto en la web, el autor, el año y lugar de publicación del documento.

Esto significa que si se busca una fuente con una frase, será más fácil encontrarla en el Google Académico que el el Google general, en donde se tendría que navegar por un buen tiempo antes de encontrarla.

Colaboración globalUna de las principales características del Google Académico es que permite a los usuarios subir e indexar el contenido que deseen. Autores de todo el mundo suben sus obras de manera gratuita a las diferentes secciones del buscador y las comparten en la web. Una suerte de Wikipedia pero centrada en publicaciones académicas.

"Es así como Google anima desde su página no solo a los editores sino también a los bibliotecarios a formar parte de este proyecto ayudando a ampliar los catálogos y por ende la divulgación del material. Quizás, una de las mejores opciones de cooperación que ha desarrollado Google en los últimos tiempos, olvidándose un poco del negocio en si mismo y poniendo por delante y antes que nada la satisfacción y el alcance del material a distintos usuarios que de otra manera no podrían acceder", explica el portal About.com.

Cómo usarloEl buscador funciona de la misma manera que el Google general. Sin embargo, los resultados sí son diferentes y ofrecen diferentes opciones de búsqueda, muy simples pero de gran ayuda.

Por ejemplo, si el usuario busca la palabra "Shakespeare", lo primero que arrojará el buscador serán citas, luego artículos y, en tercer lugar, libros sobre el autor en PDF, DOC o HTML. También cuenta con opciones de búsqueda por fecha o relevancia. Por último, el buscador permite que los usuarios registrados puedan recibir notificaciones de actualización de información para sus búsquedas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada